Santos Laguna comenzará su andar en la Liga Campeones de la CONCACAF 2011-2012 en la Fase Preliminar enfrentando al Olimpia de Honduras. Si logra avanzar este llamado repechaje, se ubicaría en el grupo B de esta competición, el cual ya tiene a dos integrantes definidos: Colorado Rapids por EEUU y el Real España representando a Honduras. El otro integrante saldrá del enfrentamiento entre el Metapán de El Salvador y el club Campeón del Campeonato del Caribe.

Para el Santos esta sería su tercera Liga Campeones en los últimos cuatro años. Su mejor participación fue en 2008-2009, cuando CONCACAF redefinió el torneo y le dio gran parte de la estructura que ahora conocemos. En ese año los albiverdes llegaron hasta semifinales siendo derrotados por el Atlante, a la postre Campeón de esa edición.

Recordemos que el ganador de este Torneo obtiene el pase para disputar el Mundial de Clubes que organiza la FIFA a finales de cada año, teniendo como sede a Japón comúnmente, aunque ya se habla de cambios y rotación. Este año el representante por CONCACAF serán los Rayados de Monterrey.

Es de gran relevancia que tanto el Club santista como nosotros, la afición, le demos el real valor y la importancia que tiene este torneo. Dejemos aparte las carencias evidentes de la Zona en la que se juega. Simplemente el hecho de ser catalogado como el Campeón de tu Confederación te pone a la par de los demás campeones de las distintas regiones mundiales. Ojo, no estoy comparando el peso de ser Campeón de la UEFA Champions League contra la obtención del mismo distintivo en nuestra Confederación pero para efectos prácticos, el Mundial de Clubes lo disputan los mejores equipos del planeta. Lo dice la FIFA. Punto.

Como siempre lo he externado, si Santos Laguna quiere ser tomado como un equipo grande, también debe trascender a nivel internacional. Por el momento una participación en la Copa Libertadores no ha estado al alcance, por el contrario se ha vuelto una constante entrar a la CCL. Santos debe encarar este torneo con seriedad y con la obligación de ser Campeón. De lo contrario, ¿para qué participar?

awante!

 

twitter: @berortiz

vía|CONCACAF

foto|mediotiempo