Luego de la goleada al Pachuca que sirvió como presentación en este incipiente Apertura 2011 se presenta el siguiente escollo santista: superar la fase previa de la Liga Campeones de CONCACAF donde se enfrentará el próximo miércoles a las 21.00 horas al Olimpia hondureño en el Nuevo Corona. Bien sabemos que el nivel de este torneo no es precisamente de ensueño y es justamente por esta razón es que los clubes mexicanos tienen como obligación llegar a las instancias finales en esta competición. Y Santos Laguna no debe ser la excepción.

Del rival en turno, Olimpia, poco se sabe. A fuerza de ser sinceros que levante la mano quien siga la Liga Hondureña para que nos instruya un poco. Y como me gusta especular, presiento que serán muy pocos. Es por eso que tomare las palabras de una leyenda hondureña que recientemente se pronuncio en un diario catracho. Estan son las palabras de Juan Flores, una verdadera leyenda albiverde:

¿Qué es lo que le espera a Olimpia en el primer encuentro de la Champions, ante el Santos de México? -Le veo muy pocas posibilidades a Olimpia, porque jugará de visitante. Santos es un equipo muy difícil y son pocos los que lo logran vencer en el estadio Corona. Es un equipo muy ofensivo y seguramente ellos van a querer sacar una buena ventaja. Los equipos que sólo se van a defender, les va mal y Olimpia suele jugar con un solo atacante. Deben de tener cuidado. Si Olimpia juega a defenderse, puede venir a Honduras con dos o tres goles.

¿El tema del calor puede influir en ese partido? -Siento que no. El partido será en la noche. Torreón es una de las zonas más calientes, pero eso no tiene nada que ver. Lo duro era antes que se jugaba a las 4 de la tarde. El problema que le veo a Olimpia es que no ataca y sólo se dedica a aguantar al rival. Si juega así, le va a ir muy mal.

¿Cree que a Olimpia le esperará un ambiente hostíl en el estadio Corona? -El problema es cuando se enfrentan los equipos del norte. Cuando juegan ante Monterrey, Tigres o América. Olimpia no tendrá ningún problema con eso. Además no creo que se llene el estadio.

¿Cómo se le puede hacer daño a Santos? -Atacándolo. Ellos son fuertes y su condición de local pesa. Olimpia tiene que salir no sólo a defenderse, sino a buscar el marco contrario. Si Danilo Tosello arma un equipo ofensivo, le puede ir bien. Tiene que jugar muy inteligente. Espero que Olimpia sea diferente con Tosello.

¿Sería clave que en los primeros 15 minutos Olimpia pueda hacer un gol? -Por supuesto. Si un equipo hace un gol de entrada, ya le cambia los planes al rival. Santos va a salir a atacar, recuerde que ellos no conocen nada de Olimpia. Un factor sorpresa sería lo mejor que le puede pasar a Olimpia.

¿Le ha dado algún consejo al técnico Danilo Tosello? -Sí, hace unos días Tosello me habló y me preguntó si le podía dar información acerca de los jugadores que tiene Santos. Le hablé de los jugadores y de las capacidades que tienen. Que ellos atacan con bastantes jugadores al marco rival.

¿Usted considera que Olimpia debe de jugar con dos delanteros? -No sé como ira a jugar, pero aquí en Honduras parece que los delanteros están desapareciendo, pues sólo juegan con un delantero. Siento que en este país piensan que los volantes definen mejor que los atacantes. Al paso que vamos, nos quedaremos sin delanteros. Yo no soy partidario que se juegue con un delantero. Olimpia debe jugar con dos delanteros.

¿Qué les parece? Si hay algún hondureño con autoridad para hablar sobre Santos, ese será Flores. Sin embargo, ¿ustedes leen algo novedoso en los consejos que le da Juan a Tosello para enfrentar a los laguneros? A mi parecer, no. Mas bien toda la filosofía hondureña para encarar en este partido se resume en el siguiente comentario de un hincha del Olimpia, escrito al final de esta misma entrevista: “Lo mejor es que Olimpia salga a ganar pues no tiene nada que perder. Aquí solo se gana experiencia.”

¿Y saben qué? Estoy totalmente de acuerdo. Con Juan Flores… y con el aficionado. En cambio, Santos si tiene bastante que perder. De no darse el resultado esperado y en el supuesto de quedar fuera en esta fase previa, supondría un duro golpe para la estructura albiverde, acostumbrada a llegar a la fase final de este certamen. Pero en vista de la actitud del plantel durante el encuentro contra los Tuzos, bien puedo decir sin temor a equivocarme que Santos avanzará a la Fase de Grupos.

awante!

 

Vía|Diez

Foto|El Siglo