Los Guerreros del Santos Laguna recibieron su primera derrota (y su primera goleada) del torneo de manos de unos xoloitzcuintles que, literalmente, salieron “muy perros”.

En mi aportación anterior hice dos señalamientos que quiero retomar, uno decía que los Xolos de Tijuana no estaban jugando mal, y que si no habían obtenido puntos hasta ese momento era simplemente porque estaban pagando la novatez en la primera división, que el Santos Laguna no debería confiarse pues sería un partido muy complicado para ellos, y así sucedió.

El otro señalamiento fue que estaban arriesgando de más el balón en zona de peligro, por lo que en una jugada donde lo perdieran podría caer un gol en contra, y desafortunadamente también así sucedió, el primer gol tijuanense se genera de un balón perdido por un toquecito hacia atrás en propia zona defensiva.

Los Guerreros (que no se vieron como tales en este partido) se veían desconcentrados, perdiendo balones, entregándolos, perdidos totalmente en la cancha, en esta ocasión sí que tuvo trabajo Oswaldo Sánchez que en los anteriores partidos no había sido exigido, Ivan Estrada que es un hombre todo pundonor y toda lucha pasó desapercibido, Hoyos desconcentrado, Baloy se salvó de una amonestación que le habría significado la segunda y su posterior expulsión, así como de que le marcaran un penal, Salinas desaparecido en el terreno de juego, Juan Pablo Rodríguez unas buenas y otras malas, Ludueña no hizo nada, Suárez que fue el mejor (o el menos peor) salió con la mira chueca, Oribe nunca tuvo una a modo, o le quedaban atrás o muy adelante, Darwin comenzó como siempre, individualista, y cuando por fin  se acordó que tenía compañeros siempre decidió por la jugada más difícil, teniendo a otro compañero en mejor posición o más desmarcado, enviaba el balón al que estaba en mayor desventaja, incluso lo vimos en zona defensiva y por el lado izquierdo… ¿qué hace Darwin ahí?

Hubo momentos en que la defensiva santista se estorbaban entre ellos mismos.

En algún momento del partido vimos que ingresó el Chema Cárdenas a la cancha, pero, ¿jugó?

También ingresó Ochoa y lo único que hizo fue darle un empujón a Gandolfi, del cual no se percataron ni el árbitro central ni el abanderado, ya que de haber sido así también se hubiera ganado el cartón amarillo, Escoboza también pasó sin pena ni gloria.

Por su parte, los Xoloiztcuintles se sentían muy cómodos en la cancha del Corona, jugando un buen futbol, muy efectivos en la marca, con una labor defensiva muy destacable, parecía un muro impenetrable para Los Guerreros, muy bien estudió Joaquín del Olmo a los nuestros y los neutralizó por completo.

El único gol del Santos Laguna fue por la vía penal en una falta que le cometen a Darwin Quintero dentro del área grande, los comentaristas de la cadena nacional decían que era polémica, unos decían que sí y otros que no. Desde nuestro punto de vista no hay tal polémica, la falta existe, no necesariamente hay que derribar al contrario para que se marque, existe el contacto y con eso es suficiente.

Desde luego que a lo largo del partido, hubo otras tres infracciones dentro del área más claras que ésta y que no fueron sancionadas, dos en favor del Santos y una de los Xolos.

A causa de éstas infracciones no sancionadas y de la cantidad de tarjetas amarillas durante el encuentro, por un momento creímos que se le iría de las manos el partido al árbitro Paul Delgadillo, pero para su fortuna no pasó a mayores, salvo un intento de pleito provocado por Felipe Baloy y Dayro Moreno cuando éste último fue sustituido y quiso hacer tiempo para salir del terreno de juego.

Así se escribió la historia y el primer triunfo de los Xoloiztlcuintles de Tijuana en el máximo circuito fue en una cancha que para muchos es imposible. El Xoloiztluintle (que más bien parecía un Mastín o un Gran Danés) mordió en tres ocaciones al Guerrero, y por conducto del exsantista Fernando Arce, José Sand y Dayro Moreno, le dieron un baile y le propinaron un duro golpe al Santos Laguna.

Hay quien dice que se aprende más de las derrotas, y pues ya llevan dos consecutivas, una en Concachampions y otra en la liga, y en ambas jugaron terriblemente, entonces tendrán mucho trabajo y mucho qué aprender pues ahora sigue Pumas de la UNAM, que son líderes de la competencia, que están jugando bien, y que normalmente Santos sale con malos resultados de esa cancha.

ANIMO GUERREROS!!!

Contacto vía twetter: @pasionguerrera @napoleonname