Sobre los incidentes ocurridos el sábado afuera del Territorio Santos Modelo en el justo momento en que se jugaba el partido Santos Laguna contra Monarcas, se han ventilado varias versiones de los hechos, que era un vehículo que no hizo alto en el retén, luego que eran 3 los vehículos, luego que eran dos camionetas de grupos antagónicos y que ya venían disparándose entre ellos, y después la intervención de la policía también participando en el tiroteo, en fin. Es curioso que con tantos disparos (se presumen alrededor de 800 casquillos de armas de alto poder) y con la presunta participación de las Policías Municipal y Federal, no hubiera detenciones ni decesos, solamente un policía municipal fue reportado herido. Qué bueno que hubo saldo blanco, pero causa mucha especulación y deja mucho qué pensar esta situación, aunque deberán ser las autoridades correspondientes quienes lleven a cabo la investigación y deslinden responsabilidades.

Lo que no debemos perder de vista y dejar en claro, es que no fue al interior del Estadio Corona ni del Territorio Santos Modelo, no obstante resultó afectado, pero todas las detonaciones  fueron en el exterior, sobre la Autopista Torreón-San Pedro, y que estos hechos no tienen absolutamente nada que ver con el futbol, fue algo circunstancial en el sentido de que, en estos tiempos de inseguridad, las balaceras se pueden suscitar en cualquier lugar y pasa en cualquier ciudad.

Desafortunadamente la delincuencia organizada ya trastocó el deporte.

Vaya una felicitación a la Directiva del Santos Laguna y sobre todo a la afición, que supo cómo reaccionar, intentando mantener la calma y ayudándose unos a otros.

Ahora hay quien dice “qué vergüenza que Torreón y el Estadio Corona salgan a nivel nacional con esas imágenes”, yo digo que NO, al contrario, la verdad qué bueno que salió no solo en televisión nacional sino también internacional (ya que los partidos del Santos Laguna son transmitidos en vivo por la cadena norteamericana ESPN), porque desafortunadamente tiene que pasar algo así para que todos reaccionemos, no solamente las autoridades y los gobernantes, también cada uno de nosotros. Y en ese sentido, la felicitación a la cadena ESPN por haberse quedado en transmisión haciendo enlaces no solo con sus propios reporteros, sino también con algunos de los medios locales como Multimedios Laguna y El Siglo de Torreón, en cambio, la crítica es para TV Azteca, que cortó la transmisión y puso programación de relleno sin dar el seguimiento adecuado a la situación.

Las imágenes, videos y reseñas han dado la vuelta al mundo, y esto debe ser un llamado para la Federación, para las autoridades, para los gobiernos y para todos los ciudadanos, como dijo el Presidente de Los Guerreros Alejandro Irarragorri en conferencia de prensa: “somos más los que buscamos el bienestar de nuestro país, esto no mermará nuestros esfuerzos”.

Trascendió en diversos medios de comunicación que el Presidente Felipe Calderón se encontraba celebrando su cumpleaños cuando fue informado de ésta situación, y su respuesta fue un comunicado en el que condena enérgicamente los hechos suscitados, sin embargo Sr. Presidente, creemos que se queda muy corto, y que todos los cuerpos de seguridad que retiraron de Torreón y de La Laguna cuando terminó el mundial sub 17, deberían regresar y combatir de manera efectiva al crimen organizado.

Hoy en punto de las 17:00 horas, se reunirán los presidentes de los equipos de Primera División, Primera A y Segunda con los altos jerarcas de la Federación Mexicana de Futbol y tratarán de manera puntual y específica el tema de la seguridad en los estadios, también hoy podría quedar definida la fecha y hora de la reanudación del partido que quedó suspendido en el minuto 40 del primer tiempo.

Los Guerreros regresaron a los entrenamientos de manera normal, y el día de mañana estarán viajando a El Salvador para enfrentarse el próximo miércoles al San Isidro Metapán, se espera que sea un cuadro alternativo el que enfrente este partido, tal y como pasó en el encuentro contra el Real España de Honduras, sin embargo, algunos de los titulares sí harán el viaje.

Queremos agradecer a las comunidades de Solo Tigres y Zona Rayada por la solidaridad mostrada en sus respectivos blogs, esperamos que este sea un detonante para detener y erradicar la violencia en los estadios.

Por último, les dejo el corrido “la Balacera en el Estadio Corona” en voz del sinaloense Miguel Gastelum, que ya se encuentra circulando por la internet.

http://www.youtube.com/watch?v=rNI2fiUY2uA&feature=player_embedded

Hoy más que nunca, los aficionados debemos estar unidos, en Pasión Guerrera conminamos a toda la afición de La Laguna que no deje de ir al Estadio, la mejor manera de manifestarnos en favor de la paz y del deporte es asistir y llenar La Casa del Dolor Ajeno.

Hoy más que nunca ANIMO GUERREROS!!!

 

Contacto vía twetter: @pasionguerrera  @napoleonname