El de anoche, fue un partido muy extraño, el césped en el Estadio Jorge “Calero” Suárez estaba muy crecido, el balón botaba poco y rodaba un tanto lento, asimismo, se esperaba que Diego Cocca utilizara un cuadro alterno, pero no tan alterno. La verdad es que nunca se pudieron conectar en el encuentro y quedó demostrado que los juveniles no están todavía para este tipo de partidos, o cuando menos, no están para jugar todos juntos.

En la transmisión de televisión por la cadena ESPN, los comentaristas (uno de ellos el ex jugador santista “Tato” Noriega) apuntaban esto mismo, si vas a jugar con juveniles está bien, siempre y cuando los arropes con jugadores de experiencia, pero eso sería tener a uno o dos juveniles y el resto de experiencia, y no al 60% del plantel de juveniles. Y los jugadores de experiencia que participaron, ninguno es titular, en ese entendido, el Santos Laguna presentó un cuadro totalmente superpuesto.

El equipo salvadoreño estuvo encima todo el tiempo, la media cancha santista completamente perdida, una defensiva dando demasiadas concesiones a los adversarios y la delantera que no lograba enchufarse. Juan Carlos Enríquez siempre ubicado en fuera de lugar y Ochoa cuando no estaba en fuera de lugar, equivocaba sus envíos.

De lo mejor que tuvo el cuadro lagunero fue Osmar Mares, quien estuvo atento en su zona e incluso se animó a disparar en dos ocasiones al marco del Isidro Metapán, pero sin gran peligro sobre la portería salvadoreña.

Los Guerreros tuvieron un breve momento en que comenzaron a hilvanar jugadas y dominar un poco al rival casi al final del primer tiempo, pero cuando mejor jugaban, volvió a aparecer la figura de uno de los jugadores más peligrosos del cuadro guanaco, el uruguayo Paolo Suárez, quien al minuto 45 clavó el primer gol para irse al descanso con la mínima ventaja.

En el segundo tiempo, Christian Bautista se cambió de banda al darse cuenta que jamás le ganaría el duelo a Osmar Mares, y muy rápido le brindo frutos, ya que hizo ver bastante mal al juvenil García, quien lo estaba marcando, y por ese conducto cayó el segundo y definitivo gol. Rafael Figueroa se dio cuenta de esto e intercambió posiciones yéndose a la banda para ser él quien marcara a Bautista y mandando a García a la central junto con Aarón Galindo.

Quizás Miguel Becerra pudo hacer un poco más en los dos goles, pero también hay que señalar que, de no ser por él, Santos habría perdido por un marcador escandaloso, sacó mínimo 3 que ya se cantaban como gol.

Con el ingreso de Carlos Darwin Quintero y el debut con la playera albiverde de César Ibáñez, se corrigió un poco el planteamiento de Los Guerreros, sin embargo ya tenían la pesada losa de ir abajo en el marcador por 2 a 0 de la que ya no se pudieron levantar.

Darwin nunca tuvo un balón a modo, los jugadores del Metapán sabiendo de su peligrosidad, siempre lo marcaron con 3 o 4 elementos. Y de Ibáñez, la verdad es que se le vieron buenas cosas, es una lástima que no pudiera participar más minutos y que su debut fuera con una derrota, pero al parecer con él ya encontraron al suplente del Guty Estrada que tanto se estuvo buscando.

Únicamente en dos ocasiones el Santos Laguna a jugado en suelo salvadoreño, y en las dos salió con la derrota a cuestas, la primera de ellas 3 por 0 en contra del FAS y la segunda, la de anoche.

Se puede tal vez entender un poco el no llevar a ningún titular, siendo que el torneo apenas comienza y no son juegos a muerte súbita, queriendo guardar a los mejores jugadores para el partido del fin de semana correspondiente a la fecha 7 del Torneo Apertura 2011 en contra de Los Rayados de Monterrey, sin embargo, creemos que también se le debe dar la importancia debida a estos encuentros, y habrá que tomar en cuenta que al final de la fase de grupos, los goles podrían ser un factor para seguir avanzando en el torneo, sobre todo si se anotan como visitante.

La serie en contra del Olimpia se ganó de manera providencial y el primer juego en fase de grupos en contra del Real España se sufrió mucho para ganarlo, estando en casa.

Es muy pronto para encender los focos rojos, pero el Director Técnico santista Diego Cocca tendrá que establecer una buena estrategia para dosificar a sus jugadores y enfrentar los dos torneos.

Lo importante será no dejar ir un solo punto en casa pero también tratar de sumar de visitante. El siguiente juego en la Concachampions será el martes 13 de Septiembre en Estados Unidos contra el Colorado Rapids.

Ahora lo que nos queda es enfocarnos a La Liga, vienen dos partidos muy difíciles, el primero de visitante en contra del Monterrey y el siguiente en casa contra Las Chivas Rayadas del Guadalajara, que en este momento marchan como líderes del torneo.

ANIMO GUERREROS!!!

Contacto vía twetter: @pasionguerrera  @napoleonname