Si hubo un jugador que generó bastante expectación al momento de anunciarse su contratación, ese fue Santiago Abel Hoyos, defensor argentino que llegó durante la ventana de fichajes antes de comenzar este Apertura 2011. Su firma con el club lagunero estuvo precedida de bastantes rumores sobre la llegada de otros jugadores, nacionales y/o extranjeros. Al final, no fue ni Maza Rodríguez ni Juan Neria, sino Hoyos el elegido del por entonces técnico albiverde, Diego Cocca. Recién han salido unas declaraciones que el futbolista ha dado para la revista Futbol Total, que las recoge en su edición para la red.

Personalmente me llaman la atención un par de citas de las declaraciones del pampero. En un pasaje de la entrevista, menciona cómo fue para el y su familia la lamentable experiencia vivida durante la infame balacera a las afueras del TSM. Sin embargo, menciona que para él como futbolista, este evento no supondría una excusa para distrarse en su actividad profesional. Un discurso muy diferente al utilizado por Cocca durante las semanas siguientes a tal suceso:

¿Cómo visite la balacera que se dio a las afueras del Estadio TSM?

Fue un momento muy feo, no nos ha gustado pasar por esa situación y lamentablemente esta es la situación de todo México y nos ha tocado vivir este acto, el cual repudiamos y deseamos que esto jamás vuelva a ocurrir, lamentablemente teníamos a nuestra familia y se vivieron momentos de tensión. Pero tratamos de dejar esto a un lado y seguir trabajando para traer a la gente para que vea un poco más de futbol y tenga un lugar de esparcimiento y olvide todo”

¿Te distrae la inseguridad de Torreón?

No, pero si es una situación que preocupa, yo creo que a cualquier ser humano le preocuparía una situación así, nosotros una vez que entramos en la cancha somos jugadores profesionales que estamos preparados para abstraernos de todo el entorno de entrar el mejor futbol que podemos, siempre nuestra intención es jugar bien y lograr resultados”

En otra parte del mencionado artículo, Hoyos destaca las que para él, son las principales diferencias entre el fútbol argento y el mexicano. Él, siendo defensor, ve las cosas muy diferentes a las de un mediocampista o delantero. Mientras los últimos hablan sobre que el futbol sudamericano es de mucho roce y faltas constantes, el lo maneja de mejor forma. Habla de cómo en el fútbol azteca se dan espacios para que los creativos -y hasta los defensores, ¿porqué no?, se den un respiro y piensen mejor la siguiente jugada. También deja algunos conceptos sobre la nueva forma de juego que encuentran con Galindo:

¿Cuáles son las diferencias en el trabajo de Diego Cocca y Benjamín Galindo?

Recién con Benjamín (Galindo), no hemos tenido mucho tiempo de trabajo como para hacer una comparación (con Diego Cocca), pero sí puedo decir que me siento muy a gusto, que el equipo también ha conseguido resultados y eso va llevando la confianza a la par y que los rendimientos individuales incrementen, algo que habíamos hecho últimamente. Grupalmente no nos encontrábamos en nuestro nivel y creo que los resultados no nos acompañaban y por eso se fue Diego (Cocca) y creo que ahora con Benjamín (Galindo) los resultados que hemos conseguidos han sido buenos y esperamos seguir por ese camino para tratar que asegurar el pase en la Copa y en el campeonato subir y meternos a la Liguilla”

¿Cuándo decidiste jugar en México, esperabas llegar a un equipo que ha mostrado inestabilidad al arranque del torneo?

No obviamente que uno nunca espera eso, sin embargo, a veces nos encontramos con estas situaciones, siempre que uno llega a un lugar tiene la ilusión de poder conseguir triunfos”

¿Qué le prometes a tú afición?

Yo lo que prometo es la entrega, es la garra, el poder dejar todo dentro de la cancha y bueno después el resto de las cosas vienen por añadidura, uno siempre tiene mentalidad ganadora y tratar de pasar por el club dejando logros, ojalá que Dios nos acompañen en el camino para tratar de conseguir los objetivos”

¿Qué diferencias encuentras entre el futbol argentino y el mexicano?

En el argentino existe una presión mucho más intensa, que hace que el transcurso del juego no sea bien jugado, en todos los sectores no tenemos tiempo para jugar para jugar bien el balón y en México eso es prioridad, hay más tiempo para pensar y siempre se trata de dar buen espectáculo”

¿Crees que la liga mexicana es una buena vitrina para emigrar a Europa y a qué equipo te gustaría emigrar?

Si yo creo que siempre donde hay buen futbol los ojos están puestos en esa liga, el hecho de poder emigrar de una consecuencia de conseguir logros, donde uno se desempeña siempre es visto. Me gusta la Liga española e italiana, no tengo un equipo especial, pues la verdad ahora estoy pensando en Santos y es algo que no eh pensado, tengo las expectativas de conseguir los logros que tenemos planteados”

 

Mas allá de emitir un juicio sobre el desempeño del pampero en este torneo, sirva esta nota para conocer algunas breves impresiones de un jugador extranjero sobre nuestra liga, sobre nuestro país y su insegura realidad pero sobre todo, para saber que mas allá de las circunstancias, un jugador profesional debe demostrar que el entorno no debería impactar en su rendimiento en la cancha. Aunque como hemos visto, eso suena muy difícil.

awante!

 

twitter | @berortiz @pasionguerrera

foto | mediotiempo

vía | futboltotal