El año está a punto de terminar, y con él se van todos aquellos recuerdos que nos hicieron emocionar. Durante el 2011 Santos Laguna sumó 50 partidos, entre torneos regulares del Fútbol Mexicano, liguilla y CONCACAF.

Con un total de 22 encuentros ganados, 21 perdidos y solo 7 empates. Todos los aficionados tuvimos la oportunidad de gritar 82 vecesGOL DE SANTOS, por 73 recibidos. Así mismo, el equipo tuvo un desfile de 3 técnicos; Rubén Omar RomanoDiego Cocca y el actual estratega Benjamín Galindo.

Es así como de 50 partidos, nos dimos a la tarea de sacar los 10 momentos que perdurarán en la memoria de los aficionados no solo en el 2011, sino por el resto de nuestras vidas.

  1. Después de múltiples derrotas ante la salida de Romano y la sustitución de Cocca, por fin llegó el tan anhelado triunfo en contra de los Cementeros del Cruz Azul. Fue en el Estadio Corona cuando al minuto 1 del primer tiempo Darwin Quintero puso el marcador a favor de los Guerreros. En tiro de esquina que remató Felipe Baloy y la “Ardilla” con la cabeza metió el balón. A los 30 minutos, llegó la segunda anotación por parte de “Gutty” Estrada, ante un disparo de larga distancia del ahora ex santista Chema Cárdenas, rebote que no desaprovechó el camisa 4. Antes de cumplirse los 25 minutos del segundo tiempo, fue el mismo Quintero quien provocó un penal; pena máxima que fue cobrado por Juan Pablo Rondríguez, para poner el 3 – 0 definitivo en el marcador. Resultado positivo que ya esperaba toda la afición.
  2. Nuevamente llegó un triunfo de visitantes, ahora en la cancha del Estadio Ominilfe, cuando en contra de las ChivasSantosse impuso por la mínima sobre el rebaño. Fue un juego cardiaco como a los que nos tienen acostumbrados los Guerreros, ya que se marcó penal a favor de los rojiblancos. Parecería que se nos venía la noche, pues no teníamos a nuestro portero titular debido a una lesión en el dedo del pie que lo mantuvo alejado de las canchas. Así que fue el “Gordo” Becerra quien después de repetir 3 veces el penal, logró atajarlo. Ya en tiempo de compensación, Santos consiguió un tiro de esquina, remató Baloy pero sin éxito, sin embargo el rebote le cayó nuevamente a él; prendió el balón desde fuera del área y metió un golazo que nos dio el triunfo de último minuto.
  3.  Ya con muy pocas esperanzas de liguilla, Santos llegó al 3 de marzo para intentar seguir con vida. Sin embargo fueron losEstudiantes Tecos quienes se adelantaron en el marcador, ante una mala marcación de la defensa lagunera. Fue así como el equipo vino de atrás, y al minuto 21 del primer tiempo, a pase de Oribe PeraltaLudueña fue el encargado de emparejar los cartones. Gol que se marcó desde fuera del área, y fue al ángulo. A 15 minutos del final del partido, los Guerreros consiguieron la segunda anotación por conducto de Rafa Figueroa. El marcador final fue 1 – 3, y el encargado de poner el último gol, fueChristian Benítez, nuevamente con pase del “Cepillo”. Sin embargo este marcador no alcanzó para calificar a la liguilla delClausura 2011.
  4. Una vez más y como pocas, el Estadio Corona vibró, y fue en el encuentro que se sostuvo entre albiverdes y los azulgranas del Atlante. El marcador fue para los locales por 3 tantos contra 0. Dichas anotaciones fueron realizadas por Christian Suárez, anotación que fue el primero con el Santos. El segundo fue de Quintero, con pase de Oribe. El último fue de Carlos Ochoa, quien se auto habilitó para marcar un verdadero golazo. Sin embargo eso no fue lo importante, ya que para todos los aficionados lo rescatable fue que se sintió la “Casa del Dolor Ajeno”, el Corona no dejó de apoyar, y a través de un mosaicoalviberde fue como el equipo consiguió 3 puntos.
  5.  En este peldaño no se narrará una victoria, en esta ocasión es un empate que se suscitó en el Estadio Universitario de losPumas de la UNAM. El marcador fue de 1 – 1, y aunque el equipo lagunero fue el encargado de abrir el marcador, lo valioso de este juego, fue la verdadera joya de gol que nos regaló Oribe Peralta. Fueron 4 toques los que se necesitaron para llegar al área rival. Cárdenas realizó un par de recortes ya en zona del Pikolin, le pegó al balón, pero fue rechazado por la defensa, el esférico le cayó al “Cepillo” quien clavó de chilena el gol de los Guerreros. Dicha anotación fue calificada por diversos medios de comunicación como el mejor gol del torneo.
  6.  Ahora pasemos a un trago amargo que lamentablemente quedará en la memoria de toda la afición lagunera. Se celebraba la jornada 6 del Apertura 2011, encuentro entre Guerreros y Monarcas, cuando el partido se tuvo que suspender, ante una balacera que hizo correr a todos los asistentes. Dicho acontecimiento se suscitó a las afueras del Corona, sin embargo parecía como si hubiese sido dentro del inmueble. Una escena que jamás de deberá repetir bajo ninguna circunstancia. Los jugadores salieron corriendo despavoridos hacia vestidores, unos más a las tribunas a tratar de proteger a sus familias, hubo quien no aguantó el llanto. Mientras la afición inundaba la cancha tratándose de poner a salvo, otros estaban boca abajo en las tribunas, la cara de horror en todos los asistentes era evidente. Una mala, muy mala experiencia.
  7. Dicho lo anterior, nos da paso a este escalón, ya que después de los hechos violentos, para el siguiente partido que se jugaría en el TSM en contra de Chivas, se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad. Miles de agentes, varios filtros de seguridad y dos helicópteros blindaban el Corona. El encuentro comenzó después de una emotiva ceremonia, donde ambos equipos saltaron a la cancha tomados del brazo, mientras las tribunas se pintaban de blanco agitando pañuelos que suplicaban tranquilidad, en dicha campaña se lanzaron globos blancos con el lema: “Somos + x la Paz”. El encuentro terminó empatado a 1; con anotación de Figueroa.
  8. Después de una mala racha que se vino al no poder conseguir resultados positivos, la destitución de Cocca fue innegable. La primera prueba de los Guerreros con nuevo entrenador: Benjamín Galindo era en contra de San Luis. Bastaron 10 minutos para ver un golazo que nos darían los 3 puntos y un nuevo comenzar en el balompié mexicano. Santos se planto en el Alfonso Lastras, y desde un despeje de puerta de SánchezLudueña agarró el balón, lo conduce hasta cerca del área y dispara un cañonazo que terminó en las redes de la portería contraria, para quitarle el invicto a los Gladiadores en su casa y comenzar una racha ganadora de 5 partidos consecutivos.
  9. Una vez más, daremos vida a un juego cardiaco que se ganó de último minuto. Nuevamente el escenario era el Estadio Corona, el encuentro era entre el bien y el mal; entre Santos y DiablosToluca se adelantó en el marcador apenas al minuto 5 del primer tiempo, y con el paso del cronómetro, ambos equipos quedaron con 10 jugadores. Los Guerreros intentaban pero la anotación no llegaba. Fue a centro de Suárez como Oribe mandó el balón al fondo de la red para emparejar los cartones, al ganarle el esférico al portero toluqueño. No terminó el primer tiempo sin la segunda anotación del “Cepillo”, quien siguió la trayectoria del balón ante una atajada de un tiro de Darwin. Sin embargo al comienzo del segundo tiempo, los choriceros alcanzaron al cuadro albiverde en el marcador. Todo parecería indicar que se repartirían unidades, cuando en tiempo de compensación, llegó el triunfo de Santos; el conducto fue Christian Suárez que sacó el zurdazo, al realizar una extraordinaria pared con el autor de las dos primeras anotaciones. Con este resultado, el equipo lagunero llegó al liderato general de la competencia.
  10. La última hazaña guerrera, es la más reciente de todas, ya que ocurrió en la Liguilla en que el equipo quedo Subcampeón. Fue en contra de los Monarcas, que tenían el resultado a su favor, con un gol de diferencia. La semifinal de vuelta se jugaría en elCorona, escenario que vio a su equipo avanzar a la final ante un duelo bastante trepidante. La oportunidad de los Guerrerosllegó al marcarse un penal a favor, por lo que la tensión estaba puesta en el cobrador oficial; “Chato” Rodríguez, sin embargo el grito de gol estremeció al estadio al concretarse la anotación. El marcador final fue de 3 – 2, el autor de las dos anotaciones posteriores fue “Chivo” Suárez. El primero gol cayó a pase de Oribe, quien se quitó a toda la defensa monarca. El segundo, es un verdadero cañonazo en el que metió la pierna derecha y desde afuera del área clavó el tercer gol. Más tarde se empataría el global, sin embargo la posición favoreció a los de la Comarca.

Es así como llegamos al fin del año y de este top 10, no sin antes dejar de mencionar otros de los momentos increíbles que vivió elCorona,  no son de juegos del Santos, pero es importante por todo lo que conlleva.

  • El primero de estos: La remontada del campeón  mexicano Sub 17. Fue el TSM testigo del pase a la final. Un partido agradable en el que vibró el país entero. Ya es costumbre ver encuentros cardiacos en este escenario, y este no fue la excepción, hubo sangre, hubo golazos y hubo el mejor partido del mundial en una cancha de Guerreros.
  • Y por último, el juego entre México y Brasil. Envuelto de “La Ola de la Alegría” que consistió en una serie de eventos culturales, deportivos y artísticos que culminó con dicho encuentro. El Corona una vez más se vistió de verde y blanco para cobijar la derrota que sufrieron los mexicanos, sin embargo, todo era alegría, pues el cancerbero santista; Oswaldo, había llegado a los 100 encuentros en la portería nacional.

Sin duda una serie de eventos que marcaron el 2011 en todas las mentes de los aficionados. Fue un año bueno, pero el que viene será aun mejor. Con todas las expectativas puestas en que nuestro equipo por fin levanté la copa de Campeón, esperamos nos sigan acompañando en la travesía de los Guerreros.

Felices fiestas y los mejores deseos de parte de todo el equipo de PG.

CONTACTO DIRECTO: @pasionguerrera @DaniitaR

FOTOGRAFÍA: @DaniitaR