Como cualquier equipo de fútbol, Santos Laguna tiene su himno, sin embargo no es solo la canción característica del equipo. Personalmente tengo una colección de más de 20 canciones del equipo. Algunas de estas, fueron mandadas hacer por la institución, otras, son los grupos de la región quienes se encargan de musicalizar la Santosmanía.

Esta “tradición” por llamarla de alguna manera, comenzó en 1991, cuando los albiverdes estaban por descender a la Segunda División, es aquí donde nace la primera de estas canciones, titulada; “Ya es hora de ganar”, autoría de Ricardo Serna e interpretada por algunos aficionados laguneros.

Fue tanto el impacto que causo en la Comarca, que se comenzó a llamar el himno de los Guerreros. Sin embargo, por ser un tema motivacional, resultaba evidente que no podría convertirse en un icono para Santos, así que fue el mismo autor quien propuso al Presidente del equipo en 1992; Armando Navarro Gascón, componer el Himno con el que se pudiera identificar toda la afición.

Así llegó el tan escuchado tema; “El Equipo de Todos”, sin embargo, no se pudo catapultar como himno, debido a la muerte del Sr. Navarro.

Ya en abril de 1994, se compone el himno a los guerreros; “Santos Campeón”,  mismo que lamentablemente no se pudo estrenar, ya que Tecos UAG, nos ganó el campeonato. Aunque esto no impidió que años más tarde, y aun en la actualidad sea una de las canciones mayor entonados por los aficionados.

En 1996, se contrata a un chileno; WIldo Labarca, autor de un nuevo himno; “Verdiblanco el corazón”, dicho tema fue utilizado en los tiros de esquina y en los momentos más difíciles que se vivieron en la cancha del Corona en el Apertura 2011.

Un año más tarde, y como símbolo de agradecimiento, se compuso el “Himno a la Afición”, reconociéndonos como un grupo fiel, que no persiste de ningún sueldo, más que de su pasión.

Para el segundo campeonato que llegó en el 2001, la Institución propuso el tema “Venceremos”, que sirvió para festejar por las calles de la región la segunda copa que se consiguió en contra de los Tuzos del Pachuca.

A partir de este momento, han nacido muchos temas que aluden a la fortaleza de un equipo que se ha hecho protagonista del fútbol mexicano a base de las debilidades, dolor y fortalezas que caracterizan a un Guerrero.

Hay temas de conmemoración, como el de los 20 años, interpretado por la lagunera Hiromi de la academia, así como el de los 25 años; por Yahir y el más reciente himno; al TSM, de igual manera cantado por Yahir en compañía de la coahuilense Cynthia, esta última encargada de interpretar el Himno Nacional en la más reciente final de los Guerreros.

Por último, anexaré un pequeño audio con algunas de las canciones, antes mencionadas. Santos Laguna

CONTACTO DIRECTO: @pasionguerrera @DaniitaR

FOTOGRAFÍA: @DaniitaR