Siempre es un orgullo que los jóvenes de la cantera del Santos Laguna tenga un gran nivel, y sobre todo si son oriundos de la Comarca Lagunera. La Sub 20 del equipo, al igual que el de Primera División, también liderea la tabla general después de ya haber disputado las primeras 5 jornadas.

Hablando puntualmente de los nacidos prácticamente en el equipo, tenemos a Rafa Figueroa, Osmar Mares y el aun jugador del equipo aunque desaparecido; Toño Olvera. Todos ellos pasando por fuerzas básicas antes de de llegar al primer equipo. Por tanto son quienes cuentan con más antigüedad en Santos, y aunque Mares y Olvera ya han salido a otros equipos, nuevamente están con los Guerreros.

Para ninguno de los tres el camino ha sido nada fácil, ya que si bien nacieron albiverdes, la fortuna no les ha sonreído del todo.

Osmar Mares pensó que su carrera se desarrollaría concretamente en la Laguna, ya que debuto muy pequeño con el equipo, y gracias a su gran nivel fue como llegó a ser Seleccionado Nacional, accediendo al Mundial de la Sub 20. Sin embargo, a su regreso del equipo se topo con la noticia de que el actual técnico de Santos; Daniel Guzmán, ya había puesto en su lugar a Edgar Castillo. Este último se consolido en esta posición, por lo que Mares no pudo recuperar su lugar. Más tarde salió al San Luis, donde era titular indiscutible, incluso anotando sus primeros dos goles en Primera División. Para el 2011 regreso a la Comarca, aunque no como él se lo esperaba, ya que no era contemplado como banca, ni juegos en la Sub 20, simplemente era un espectador más desde las tribunas, esto bajo la dirigencia de Diego Cocca. Ahora es titular con Benjamín Galindo, donde cada día se juega su puesto como titular.

En el caso de Rafa Figueroa, él nunca ha salido de Santos, incluso comenzó su carrera como delantero en las fuerzas básicas, en donde era goleador del equipo. Se consolidó y volvió un icono guerrero en la era del infierno a la gloria, ya que junto con el argentino Fernando Ortíz, se volvieron una defensa impenetrable.  Para su mala fortuna, y desde la salida de Daniel Guzmán de la dirigencia lagunera, jamás volvió a ser titular. Su lugar era en la banca e incluso desde tribunas, por lo que se llegó a preguntar si realmente estaba haciendo las cosas bien, ya que junto con Mares, ellos consideraban tener nivel para jugar. Sin faltarle al respecto a ninguno de los entrenadores que han pasado por la causa santista, se ha dialogado con cada uno de ellos, y en base a trabajo y paciencia, ahora en lo que va del Torneo, nuevamente se apoderado del puesto titular, mandando a la banca a 2 extranjeros, uno de nivel de selección.

Las constantes lesiones de Antonio Olvera, han hecho que de ser un jugador con muchas habilidades futbolísticas y por momentos titular, ahora tenga una baja de juego, ya que en ocasiones no es considerado ni para disputar los partidos de la Sub 20. Ha sido Seleccionado Nacional, sin embargo tenemos ya mucho tiempo sin ver un partido realmente bueno de él, y es obvio, ya que no es lo mismo entrenar que jugar, se pierde ritmo, y por más que intente hacer su trabajo bien, el hecho es que no puede. Esperemos bajo el timonel de Galindo, tengamos oportunidad de ver al lagunero apodado Mona.

Actualmente en el equipo, tenemos a 2 laguneros más, solo que salieron del CESIFUT; Oribe Peralta y Rodolfo Salinas. A quienes ya tendremos otros post para hablar puntualmente de ellos.

Mientras tanto es un orgullo para todos los laguneros y dicho por el propio Presidente del equipo; Alejandro Irarragorri que dos Guerreros Laguneros; Mares y Figueroa estén de titulares con el equipo.  

CONTACTO DIRECTO: @pasionguerrera @DaniitaR