Así, con menos de tres décadas en la primera división nacional, Santos se convirtió en un equipo con mucha historia, y que de seguir con un buen manejo a nivel directivo, pronto se convertiría en un “grande” más del futbol mexicano…

Después de que Santos logró obtener su tercera estrella en el escudo, llegaron las ganas por comenzar a sobresalir fuera de la cancha, ganas que llegaron justo en el momento en que los Guerreros cumplieron 25 años desde su fundación, fue entonces que la directiva encontró el «pretexto» excelente para comenzar a hacer de Santos, un club comprometido dentro y fuera de la cancha. Tal como lo debe hacer un equipo grande, Santos tomó iniciativas sociales y por fin, se dio luz verde a un deseo anhelado por todos los aficionados laguneros: La construcción de un estadio al nivel de la gente de la Comarca Lagunera.

Fue entonces, que el 28 de abril se llevó a cabo «la primera colada» del que a la postre sería el tunel de acceso a la nueva Casa del Dolor Ajeno, no conformes con tener un nuevo y cómodo estadio, Santos se propuso crear un recinto deportivo denominado Territorio Santos Modelo, un lugar donde los aficionados pudieran convivir antes y después de los partidos, y en donde el nuevo estadio Guerrero sería «la cereza en el pastel» de tan hermoso recinto.

Con un torneo de menos a más, Santos una vez más se instaló en la fiesta grande del futbol mexicano, para la fase de liguilla el goleador ecuatoriano Christian Benitez se lesionó y la institución albiverde lejos de quedarse con las manos cruzadas, dieron de baja temporalmente al «chucho» y se hicieron de los servicios de el ex seleccionado nacional Cuauhtémoc Blanco. Tras superar a San Luis en cuartos de final, los Guerreros tuvieron una intensa lucha en semifinales con Toluca, en la que los Guerreros terminaron eliminados.

En el torneo de clausura 2009, Santos tuvo un enorme bajón futbolístico, lo que provocó la destitución del técnico Daniel Guzmán, y una segunda oportunidad al mando Guerrero para el técnico Sergio Bueno, con Bueno al frente los Guerreros lograron mejorar su posición en la tabla, sin embargo no fue suficiente para calificar a la liguilla.

A pesar de no haber sido campeones, los Guerreros lograron clasificarse a la CONCACAF liga de campeones, esa edición de la Liga de Campeones es muy significativa para los Guerreros, ya que fue la ocasión en la que tras una sorpresiva derrota en Canadá contra el equipo Impact de Montreal, Santos dio el último partido cardiaco en el antiguo estadio Corona, en el que en tiempo de compesación el nuevo fichaje de Santos Laguna: Carlos Darwin Quintero hizo gala de su magia para anotar dos goles, dejando sorpresivamente fuera a un equipo de Impact que estaba practiamente instalado en las semifinales del torneo.

El apertura 2009 fue un torneo muy importante para Santos, ya que fue el año en que disputaron su último partido en el antiguo Estadio Corona, siendo Matías Vuoso el último jugador y la última persona de la historia en anotar un gol en ese viejo estadio.

y fue entonces, que el 11 de noviembre Santos se mudó de casa, e inauguró las mejores instalaciones deportivas de América Latina con un partido amistoso contra el legendario Santos de Brasil. La ceremonia de inauguración fue la más majestuosa que se a vivido en la Comarca Lagunera, en un ambiente lleno de música y personalidades como el presidente de la FIFA, Joseph Blatter y muchos ex futbolistas sobresalientes, como el mítico Pelé.

Santos celebró un partido de caracter amistoso contra el Santos FC (Santos de Brasil), la inauguración de por si ya era una fiesta, lo cual se convirtió en una locura cuando Matías Vuoso anotó al minuto 6 el que fue el primer gol en la historia del nuevo Estadio Corona, dejando así una huella inborrable en la memoria de los Laguneros, al ser el último jugador en anotar en el viejo estadio, y ser el primero en el nuevo Corona. Santos FC empataría a dos minutos de que terminara el tiempo reglamentario, sin embargo una vez mas saldría adelante la fuerza Guerrera y Carlos Ochoa anotaría el gol del triunfo en tiempo reglamentario. El marcador terminaría siendo favorable para Santos Laguna, al ganar el partido por dos goles a uno.

De la mano del entrenador Sergio Bueno, Santos tuvo un buen torneo a secas, y apenas cuatro días después de la inauguración del TSM, Santos disputaría su primer partido de caracter oficial en su nuevo estadio contra el América, el encuentro terminaría empatando a un gol, siendo Salvador Cabañas el autor del primer gol oficial en la historia del nuevo Estadio Corona, y Ochoa una vez más anotaría para la causa Guerrera. Ese mismo torneo se celebraría la primer liguilla en el nuevo estadio Guerrero, sin embargo Santos sería eliminado rapidamente a manos de Morelia.

Tras un torneo gris, Bueno fue cesado y en su lugar llegó Ruben Omar Romano para afrontar el torneo Bicentenario 2010. Tras un excelente inicio, los Guerreros lograron hacer gala de su nueva etapa ganadora, y una vez más se instalaron en la final del futbol mexicano, la cual perdieron de forma increible a manos de Toluca  tras dos tremendos errores de Vuoso, Santos se quedó demasiado cerca de añadir la cuarta estrella a su escudo.

Al siguiente torneo, Santos volvería con más fuerza, un Benitez que regresaba de su sueño europeo, ayudó en gran parte a que los Guerreros una vez más se volvieran a instalar en una final, la cual una vez más se perdió, ahora a manos de Monterrey, a pesar de haber sido derrotado en dos finales seguidas, el atractivo futbol de Santos logró enamorar a miles de personas fuera de la comarca lagunera, y convertir a Santos en el sexto equipo más seguido de México. Santos comenzaba a enamorar personas fuera de la Comarca.

Con un Clausura 2011 lleno de irregularidad,  Romano fue cesado del plantel por hacer señas obsenas a la afición santista, en su lugar llegaría un entrenador novato de nombre Diego Cocca. Al mando de el argentino, Santos tuvo un torneo miserable, quedando eliminado en Concachampions y sin calificar a la liguilla. Los Guerreros se fueron de vacaciones demasiado temprano para el potente plantel con el que se contaba. En el apertura 2011 Cocca fue apoyado totalmente por la directiva albierde, sin embargo el equipo nunca logró despuntar, por lo que Cocca fue cesado de la dirección técnica.

Con un equipo totalmente perdido dentro de la cancha, llegó Benjamín Galindo al timonel santista por segunda ocasión en su carrera como entrenador, de la mano de Galindo, Santos logró ordenar sus ideas y aclarar sus conceptos, al grado de que los Guerreros disputaron la final ante Tigres, sin embargo una vez más los Guerreros perdieron la final, final muy polémica consecuencia de un pésimo arbitraje.

Si embargo, una vez más, como si fuera una cosa sencilla, los Guerreros tuvieron un torneo de ensueño, y se colaron a las finales de Concachampions y terminaron líderes del torneo mexicano, para mala fortuna Santos perdió la final continental a manos de Monterrey.

En el torneo local, en la etapa de semifinal Santos vivió contra Tigres su partido más dramático en lo que lleva de vida el Territorio Santos Modelo, en el partido de vuelta, Santos iba perdiendo por dos goles a cero ante Tigres, lo cual lo dejaba fuera de la final, con el desgaste anímico de no poder hacer un gol en 86 minutos, los Guerreros se veían liquidados ya que necesitaban dos goles para acceder a la gran final, hasta que un Guerrero de corazón, Oribe Peralta anotó dos goles en dos minutos, siendo el segundo gol, el más gritado por la afición en la historia del Nuevo Corona. Así Santos logró remontar como un equipo grande y luchando hasta el final, dejaron fuera al equipo de Tigres.

En la final de liga se enfrentarían una vez más a los rayados, pero esta vez, Santos derrotaría al equipo regio en el Estadio Corona para al fin poder coronar su nueva etapa ganadora y protagonista, esa etapa que ya es toda una realidad y que al fin premia a una tierra, gente, e institución que han luchado para tener un equipo  competitivo y ganador como el que tenemos en La Laguna el día de hoy.

Twitter | @adrian_alvizar @pasionguerrera

Fotografía | laguna.milenio