Un partido de contrastes el que vivimos el pasado viernes en contra del Toluca. Un primer tiempo para el olvido, primero por la enorme displicencia con la que parecía jugar el Santos Laguna, también provocado tal vez por un Toluca que salió a la cancha sin idea futbolística y por una defensiva que hacía agua.

Pero Los Guerreros parecía que estaban jugando una cascarita en el barrio, estaban jugando a menos de medio gas.

Hasta que con una buena descolgada de Los Diablos ante una muy mala marca defensiva por parte de Osmar Mares dejando solo a Silva, quien disparó ante el vuelo de Oswaldo, marcaría el 1-0 en su favor.

Osmar Mares, por cierto, durante todo el partido estuvo dejando sola su pradera, parecía un central más y no se acordaba que debía custodiar la lateral izquierda, tan es así que en ocasiones tenía que ir Felipe Baloy a cubrir esa área.

Ya con el marcador a su favor, el Toluca adquirió mayor confianza y se fue afianzando en el terreno de juego, tuvo incluso el dos por cero que evitó Oswaldo Sánchez desviando el balón al poste donde rebotó hacia fuera de la portería.

Un Santos Laguna que parecía un tanto desdibujado, con un cuadro que alternó a jugadores de banca con titulares, incluyendo en la alineación a Gerardo Lugo, Mario Cárdenas, César Ibañez y de inicio Marc Crosas, esto fue motivado por la dosificación de jugadores que le debe dar el técnico al Cuadro Guerrero por la gran cantidad de partidos que han tenido.

Al término del primer tiempo, parecía que los nuestros ya estaban pensando en la final de la Concachampions y no les interesaba este partido. Los Diablos eran dueños absolutos del encuentro.

Algo le dijo Pedro Caixinha a su equipo en el vestidor que para el segundo tiempo cambiaron radicalmente.

Aunque de principio no gustó a muchos la salida de Marc Crosas, el ingreso de gente como Rodolfo Salinas, Carlos Darwin Quintero y Herculez Gómez le fueron dando otra fisonomía a Los Guerreros.

Hay quien dice que esta era la última oportunidad para Lugo, que era ahora o nunca, y la verdad no hizo un mal partido, pero sigue sin aprovechar las oportunidades. No era tampoco para que se llevara los abucheos, creo que la afición exageró, pero también es cierto que llegó como un gran refuerzo y no ha dado los frutos que de él se esperaban.

Otro que sigue sin convencer es Néstor Calderón, aunque ha tenido mayor participación pero aún está lejos del nivel que mostró precisamente cuando militaba con el Toluca.

Quien por fin hizo algo fue el juvenil Mario Cárdenas, a quien Caixinha le ha dado más minutos que a otros que tal vez los merezcan más, como es el caso de Cándido Ramírez. Ahora el llamado “Loco” fue quien generó la jugada del gol que hace César Ibañez, pero antes de eso, era el mismo de otros partidos, que no retiene el balón, que dispara muy desviado y que la mayor parte del tiempo pasa desapercibido. Esperemos que el haber por fin colaborado en una jugada de gol le dé más confianza y responda así al timonel lusitano que algo bueno debe haberle visto.

Ya con los titulares en la cancha, Los Guerreros se vieron dominantes y pudieron meter más goles, pero lo importante fue que al final se recompuso el camino y se logró la victoria.

Esto le permite al Santos Laguna ubicarse en tercer lugar de la tabla empatado con el América, pero con mejor diferencia de goles para Las Águilas, y seguir así con la mira puesta en la liguilla.

Con respecto del arbitraje, aunque la Comisión de Árbitros no lo quiera reconocer, la verdad es que el arbitraje mexicano está pasando por una seria crisis, y este partido no fue la excepción.

Hubo dos penales claros en favor del Santos Laguna que el árbitro no marcó, también un clavado de Oribe Peralta en el área que debió ser sancionado con tarjeta amarilla, y Felipe Baloy se salvó de una tarjeta que, si hubiera sido roja, nadie dice nada, pero ni la amarilla le mostraron.

Quedan 3 partidos en el presente torneo, dos serán en casa ante Monterrey y Monarcas, y uno de visita en contra del Cruz Azul. Los 3 encuentros son difíciles, ante rivales que también buscan un lugar en la liguilla por el título, por lo que será crucial no dejar ir puntos, sobre todo en casa, y terminar como se lo ha propuesto Pedro Caixinha, entre los primeros cuatro.

ANIMO GUERREROS!!!…

Contacto vía twitter:  @napoleonname  |  @pasionguerrera

Foto: clubsantoslaguna.com.mx