Santos Laguna: Las peores contrataciones de la historia

por Napoleon | Publicado el Lunes, junio 3rd, 2013

Comienza el “Draft” del futbol mexicano, algo con lo que la gran mayoría de la afición y los propios jugadores no están de acuerdo, pero que es el gran negocio de la Federación.

Para el Santos Laguna se habla ya de la salida de algunos elementos y la llegada de otros, pero hasta el momento lo único que es oficial es la salida de Iván Estrada que va a los Tuzos del Pachuca. Todo lo demás son tan solo rumores y especulaciones.

Sin embargo, ante la inminente venta del Club Santos Laguna y al no contar ya con el respaldo de una empresa trasnacional como el Grupo Modelo, no esperamos que los nuevos dueños del equipo inviertan mucho en refuerzos, cuando menos para la siguiente temporada.

Debido a lo anterior, daremos un repaso sobre las que yo considero, han sido las peores contrataciones en la historia de Los Guerreros en Primera Disivión.

Adrián Camacho: Gran jugador, centrocampista, fue un referente en el Cruz Azul y posteriormente en el América. Llega a Santos Laguna procedente del Irapuato, pero llegó ya para el final de su carrera, solo jugó 4 partidos en la temporada 91-92 y se retiró del futbol.

Jorge Rodríguez: Llegó a Los Guerreros como la contratación bomba del torneo, pero poco pudo jugar debido a que una rara enfermedad hepática llamada “Síndrome de Fisher Evans” lo obligó a su retiro con tan solo 30 años de edad. Lo incluyo en la lista no porque haya sido una mala contratación, sino porque desafortunadamente tanto para él como para el Club no pudo mostrarse ni llegó a ser el referente del equipo que todo el mundo esperaba.

Lizandro Garrido: Llegó procedente del Colo Colo para ser el líder de la defensa en aquel gran equipo de 1996 armado por el entrenador chileno Pedro García, pero estaba ya muy cerca del retiro, la edad le pesó y nunca pudo adaptarse al futbol mexicano. Terminó en la banca y solo permaneció un torneo con Los Guerreros.

Fabián Estay: El jugador chileno nunca estuvo de acuerdo con su pase al Santos Laguna, públicamente así lo manifestó, sin embargo como profesional que era, se presentó en el equipo, jugó una temporada y anotó tan solo dos goles. Una lesión lo mantuvo alejado de las canchas y regresó al Toluca, club del cual procedía.

Emilio Martínez: Jugador paraguayo que procedía de los Tigres de la UANL, pasó sin pena ni gloria, casi siempre estuvo en la banca.

Juan Diego Gonzalez: Colombiano procedente del Once Caldas, se esperaba que fuera el líder de la defensa pero jamás se consolidó y al año siguiente regresó a su país.

Robson Luiz: No obstante que un gol suyo definió uno de los campeonatos que ostenta el Club Santos Laguna, la verdad es que durante el torneo no hizo gran cosa, ingresaba de cambio y debido a sus constantes fallas era muy abucheado por la afición lagunera.

Edison Méndez: Jugador ecuatoriano que traía excelentes cartas de presentación, pero que no quiso venir al equipo y ni siquiera se presentó en Torreón.

Luis Hernández: Mismo caso que Edison Méndez, jamás se presentó ni siquiera a entrenar.

Javier Manjarín: Delantero español que tenía en su palmarés una Copa del Rey y una Supercopa de España, conseguidas ambas con el Deportivo La Coruña. En México jugó en la segunda división con el Atlético Celaya y después llegó al Santos Laguna. Pasó con más pena que gloria por el Club y regresó a la Segunda División B de España.

Elvis Brajkovic: Defensa central croata que llegó al Santos Laguna en 1999 procedente del Hajduk Split de su país, había sido seleccionado croata y llegaba como un gran refuerzo para Los Guerreros. El desconocimiento del futbol mexicano y del idioma le obstaculizaron en su rendimiento y en el 2000 emigró al Atlante.

Sixto Peralta: Llegó al Santos Laguna en el 2003 procedente del Racing de su natal Argentina. No llegó a ser el delantero que se esperaba y fue traspasado al siguiente torneo a los Tigres.

Eliomar Marcón: Delantero brasileño que venía de los Tecos, estuvo dos temporadas con Los Guerreros y marcó solamente cuatro goles, dos por temporada.

Carlos Ochoa: Jugador aún en activo y todavía perteneciente a Los Guerreros, aunque últimamente ha jugado a préstamo con otros equipos. Ha tenido dos etapas con Los Guereros y en ninguna de las dos se ha podido consolidar.

Edgar Gerardo Lugo: Otro que llegó como la contratación bomba de la temporada y que le ha costado mucho adaptarse al equipo y ganarse un puesto titular. Fue un referente en sus equipos anteriores Cruz Azul y Monarcas, pero con Santos Laguna no ha podido hacerse de un lugar. Aunque al final del anterior torneo y en la liguilla, estuvo jugando bien y podría haberse reivindicado. Ahora se habla de que podría salir del equipo.

Mauro Cejas y Néstor Calderon: Dos actuales jugadores de Los Guerreros, que los menciono juntos porque fueron parte de un trueque que nunca entendimos. Santos Laguna soltó a Daniel Ludueña y Christian Suárez que fueron al Pachuca y en su lugar llegaron estos dos. Lo de Suárez tal vez se podía entender debido a que el último torneo con Los Guerreros lo aquejaron mucho las lesiones y no tenía un buen fondo físico, no podía jugar los 90 minutos, sin embargo cuando entraba de cambio era un revulsivo en la delantera guerrera. Llegan en su lugar un Mauro Cejas que solamente en sus etapas con los Tecos de la UAG mostró buenas cosas, con otros equipos no ha hecho absolutamente nada y con Santos Laguna no ha sido la excepción; y un Néstor Calderón que desde su traspaso al Pachuca tuvo una muy sensible baja de juego de la cual no se ha podido recuperar, y a pesar de su corta edad, actualmente no es ni la sombra de lo que fue cuando militaba en el Toluca.

¿Me falta alguno?

Vuelvo a lo mismo, no esperemos que los nuevos dueños del equipo le inviertan mucho en refuerzos por uno o dos torneos, afortunadamente Los Guerreros comenzarán en el primer lugar en la tabla del porcentaje para el descenso, pero con todo y eso, yo espero que en este régimen de transferencias no nos vayan a dar gato por liebre, o lo que es peor, que nos vayan a dar Cejas por Ludueña.

ANIMO GUERREROS!!!

Contacto vía Twitter:  @napoleonname  |  @pasionguerrera

 Foto: deportes.terra.com.mx

Acerca del Autor