Partidos jugados/completos/titular: 20/20/20

Minutos jugados:1890 (número 2 del Club)

Goles anotados: 1

Pases para gol: 0

Tarjetas amarillas/rojas: 10/0

 

La zaga lagunera vivió uno de sus mejores torneos regulares de los últimos años y sin duda la zaga central fue pilar para lograrlo. Felipe Baloy ha tenido uno de los mejores torneos desde que viste la albiverde, siendo junto a Mares un elemento inamovible para Caixinha jugando prácticamente todos los minutos excepto aquel juego ante Cruz Azul donde se le dio descanso a la base titular. Esta temporada el moreno no le dio oportunidad a Aarón Galindo y se consolidó como el hombre fuerte de la defensa santista.

Baloy es polifacético. Esta temporada (por lo menos en la fase regular) fue una torre inexpugnable que ofreció la seguridad que antes no brindaba, o por lo menos no de manera constante. La gran mayoría de los ataques aéreos fueron contenidos en gran forma por el panameño, quien ha vuelto a hacer del rompimiento por arriba su principal arma defensiva. En este torneo y al tener a un compañero fijo (Figueroa) se le notó mejor ubicado sin perder la marca tan groseramente como en campañas anteriores. Si Santos Laguna quisiera aprovechar a un cobrador nato de tiros libres o saques de esquina soy un convencido que veríamos incrementarse la cuota goleadora del defensor o por lo menos inquietaría de forma importante a la defensiva contraria.

Si acaso uno de los puntos en contra que particularmente yo observo en el desempeño del centroamericano es su inquietante vocación a salir demasiado de su zona jugando la bola. Ya en un par de ocasiones sus intentos de salir con balón dominado han representado sino goles en contra, oportunidades serias de gol para el contrario que encuentra vía libre luego de un mal pase del moreno o una finta mal ejecutada. Vaya, todos nos emocionamos cuando un defensor central se quita a un enemigo con un movimiento de cadera, pero Baloy suele abusar y me queda la impresión que sus embates ofensivos no son del todo bien entendidos por sus compañeros, pues rara vez vemos que desencadenen en una jugada ofensiva colectiva.

Dicen por ahí: “si no esta roto no lo arregles. La defensa central de Santos Laguna podrá no ser la mas publicitada o cacareada por los medios, pero por lo menos fue parte de la mejor defensiva en el torneo pasado. La regularidad de Felipe Baloy da para pensar que en esa zona no vendrán muchos cambios y en caso de darse, seguramente el panameño tendrá mano sobre el puesto titular y de mantener el nivel, será muy difícil que llegue alguien a quitárselo. Sin embargo, no deberá pecar de exceso de confianza o conformismo, de lo contrario aunque no esté roto le pueden dar su arreglada.

¡awante!

 

twitter | @berortiz @pasionguerrera

foto | servidornoticias