El portugués llegó a Santos el 20 de Noviembre del 2012 y había mucha incertidumbre y poca fe en este Director Técnico porque la afición no lo conocía, porque él no conocía el futbol mexicano y porque tenía poca experiencia dirigiendo equipos.

¿Caixinha es un técnico capacitado y estudiado? Veamos que estudios hizo para tener los argumentos de ser un técnico muy capacitado para dirigir en el futbol de México:

En 1998 se graduó en ciencias del deporte (futbol) con la mejor calificación de su clase teniendo 16 de 20 puntos, en el 2002 hizo una Maestría en Metodología del Entrenamiento con estudios del equipo sub-19 del Sporting Clube de Portugal.

Cursó los programas de entrenador UEFA PRO LICENSE por la Federación Portuguesa de Fútbol y el mismo nivel en la UEFA PRO LICENSE – Asociación Escocesa de Fútbol, siendo invitado por la UEFA para tomar parte de uno grupo restringido con los expositores: Davie Weir, Alan Stubbs, David Unsworth, Graham Alexander y Sir Alex Ferguson.

  • UEFA PRO Coaching Licence Diploma (FPF) – Lisboa, Junio 2011
  • UEFA PRO Coaching Licence Diploma (SFA) – Glasgow, Diciembre 2010
  • UEFA A Coaching Licence Diploma (SFA) – Glasgow, Junio 2007
  • UEFA B Coaching Licence Diploma (FPF) – Beja, Junio 2003

Sin duda, el estratega de los Guerreros del Santos Laguna es un técnico muy estudiado ¿y a qué va esto? Bueno santistas, es muy simple, Caixinha ha llevado un excelente proceso con Santos Laguna y no solo con el equipo de experiencia, sino con la cantera santista con jugadores jóvenes que en estos momentos están respondiendo y teniendo un buen desempeño en el equipo y no solo en el juego de conjunto, sino se les ha visto una madurez y un gran progreso en su juego individual, caso de jugadores como José Javier Abella, Alonso Escoboza, Julio González, Herbert Robinson, Cesar Ibáñez entre otros jugadores jóvenes de Santos.

En su primer torneo en México calificó al equipo con apenas 6 puntos abajo del primer lugar:

Sin duda deja claro Caixinha que a él no le importan las jerarquías en el equipo ni en el futbol, ya que él ha demostrado poner a los jugadores que mejor están respondiendo en el equipo y dejando en banca a jugadores experimentados como Felipe Baloy, Marc Crosas, Osmar Mares y Rafael Figueroa, quienes se han visto en los partidos de la Copa Mx con muchos errores muy puntuales, muy infantiles que vienen de una total falta de concentración.

Ha hecho que el equipo tenga una idea y un estilo futbolístico muy particular con un futbol rápido y dinámico. Con un contragolpe que ya es el sello de la casa de santos con esos latigazos a velocidad peligrosos y que el 70% terminan en hacer daño a los rivales, también ha generado competitividad en el plantel haciendo que los jugadores tengan más participación y un mejor desempeño en el juego en conjunto con su ya famosa frase ”El equipo es un todo”.

Otro aspecto importante en el cual cambió Santos Laguna fue que se le bajó el promedio de edad al equipo, siendo un conjunto de jóvenes arropados con jugadores de experiencia como Oribe Peralta, Darwin Quintero, Juan Pablo Rodríguez, Oswaldo Sanchez entre otros buenos jugadores de los cuales seguramente los jóvenes están aprendiendo mucho y haciendo que el equipo sea equilibrado con una base de jugadores con experiencia.

En el futbol los DT’s son hijos de los resultados y hasta ahorita los resultados están consintiendo a Pedro Caixinha y no es nada de suerte, es la capacidad de un técnico que ha estudiado a fondo este deporte de tanta pasión como lo es el futbol.

Sin duda hay un gran proceso por delante con Pedro Caixinha en santos y personalmente pienso que se van a lograr grandes cosas, que santos va a trascender más de lo que ya ha demostrado en muchas ocasiones en no ser un equipo del montón, en ser un equipo protagonista en los torneos nacionales y también internacionales y esperemos que Pedro sea el primer DT extranjero en ser campeón con santos.

Caixinha sin duda está hecho para dirigir a santos laguna, es un caballero dentro y fuera de la cancha, es un tipo con carácter, inteligente y líder.

 

Fotos | Mediotiempo