No cabe duda que al día de hoy en el entorno de Santos Laguna se vive un momento dulcen contraste con lo que sucedía apenas 90 días atrás. Hace algunos meses se vivían momenos agrios tras la dolorosa pérdida de la Copa de la Confederación y la fea forma en la que el equipo fue eliminado en la liguilla local. Aunado a eso, tras el denominado draft quedaba entre el aficionado la sensación de que el equipo comenzaba a deshacerse de sus activos mas preciados ante una inmimente venta y una posible partida del equipo de la plaza. Comenzaban a salir notas donde los nuevos dueños de Grupo Modelo declaraban entre líneas que su negocio era la cerveza y que un mantener un equipo de futbol no era prioritario. La incertidumbre mantenía al aficionado albiverde en vilo.

Hoy la realidad es muy brillante para el Club y para su afición. El presi Irarragorri logró conjuntar a varios empresarios para comprarle el equipo a los nuevos dueños de Modelo. La acción en sí fue una inyección de confianza enorme para la región, sin importar si eres o no aficionado al futbol. El mensaje de Alejandro, ya como cabeza visible y principal de Orlegui fue “creemos y queremos a la región; confiamos y cuidamos de nuestro equipo de futbol”. Y el equipo dentro del terreno de juego ha sabido corresponder a ese cariño y confianza.

Deportivamente hablando, el primer tercio del torneo de liga se puede calificar de muy bueno para los guerreros. El equipo marcha invicto, se ubica en el top 4 de las estadísticas mas importantes como son tabla general, goles a favor y goles en contra. El funcionamiento colectivo del equipo ha sorprendido a propios y extraños y la gran actuación de elementos como Escoboza y Araujo echa por tierra ese trillado concepto de “la adaptación” que requieren quienes llegan a reforzar a un equipo. Ver en acción a la línea ofensiva albiverde es un deleite cuando se conectan y tocan el balón como si se conocieran de toda la vida, mientras que los elementos titulares de la zaga saben que la exigencia es máxima para evitar perder el puesto. Don Pedro ha puesto a jugar a quienes están en mejor momento, sin importar jerarquías o pasaportes. Y los resultados lo avalan.

El primer tercio liguero habría sido excelente de no ser por la distracciones que han costado 6 puntos en los juegos disputados como visita, unos perdidos cuando los partidos expiraban y otros donde errores individuales se reflejaron en el marcador. Sin embargo siendo totalmente honestos y analizando al final de los juegos, ningún equipo se ha visto ni ha sido superior a Santos Laguna en estos seis primeros partidos. Cuando el rival se ha visto superior es cuando los laguneros ofrecen abrir el campo y luego liquidan en el contragolpe. Futbolísticamente el equipo se sitúa, si acaso, un escalón debajo del actual lider y vigente campeón América.

Si hace un par de meses alguien me hubiera dicho que Santos sería vendido en las primeras jornadas del Apertura 2013 y que para la fecha 7 se mantendría como uno de los dos mejores equipos en desplegar un buen futbol asociado, en los pies de Abella, Araujo, Alanis, Escoboza y Calderón, no lo hubiera firmado. Hoy, con un juego colectivo bien engranado y con un ambiente ganador en el vestidor, bien se podría soñar con celebrar el 30 aniversario de la franquicia con algo más que pastel y velas.

¡awante!

CONTACTO DIRECTO: @pasionguerrera @BerOrtiz

FOTOGRAFÍA: @twitter

Foto| mediotiempo