.

Oribe Peralta deja al Santos Laguna en otro traspaso histórico (así lo calificó Alejandro Irarragorri) entre Los Guerreros y el Club América.

¿Qué pasa con este traspaso?, Sinceramente yo ya lo esperaba, pero pensé que sería hasta terminar la participación de México en el mundial de futbol de Brasil 2014. En ese sentido, creo que el Club se precipitó, de haber tenido un buen mundial y haber metido algunos goles o haber hecho algunas jugadas espectaculares, pudieron haberlo vendido con mayor precio o quizás al extranjero, claro que no iba a ir al Real Madrid, al Manchester City o al Bayern Munich, pero era factible que algún equipo mediano pero con poder adquisitivo quisiera hacerse de sus servicios, algo como el Valencia o el Sevilla de España, un Sunderland de Inglaterra o la Fiorentina de Italia.

Tal vez son sueños guajiros, pero creo que no era tan descabellado pensarlo. Si por ahí tenía un buen papel en el mundial, metía goles o hacía buenas jugadas, podrían haberse fijado en él en otros mercados.

Con respecto del mercado mexicano, me queda claro que el América era el único que podía pagar una transferencia así, se habla extraoficialmente de una cifra entre 7 y 10 millones de dólares.

Creo, sin que nadie se vaya a molestar, que como negocio es bueno, Oribe ya está en su tope, no va a dar más de lo que ha dado, y no estoy diciendo que ya esté acabado, para nada, le quedan 3 o 4 años que son 6 o 7 torneos, en los que va a rendir como lo ha hecho con Santos Laguna, y después vendrá a la baja. Si lo vemos como acciones en la bolsa de valores, estamos en el sitio justo para vender.

No sé si vaya a conservar el apodo de “Hermoso”, porque se lo puso la marca refresquera Pepsi para su comercial, y el patrocinador del América es la competencia.

Molesta entre la afición lagunera por que actualmente es el mejor jugador mexicano que hay y es (o era) un referente de Los Guerreros, y porque ahora ya no tendrá Santos Laguna a ningún seleccionado. Alonso Escoboza está en la lista de suplentes que tiene FIFA, pero su participación sería por alguna lesión u otro tipo de inconveniente que tuviera alguno de los 23 que van al mundial.

Molesta porque es el ídolo actual no solo de la Afición Guerrera, sino de muchos mexicanos aunque le vayan a otro equipo.

Pero también debemos entender que el Club ya no tiene el respaldo económico de Grupo Modelo, que ahora debe ser autosuficiente y la mejor manera es precisamente lo que han venido haciendo, comprar jugadores baratos, moldearlos, llevarlos a su máximo potencial y después venderlos caros. Como referencia están José Vicente Matías Vuoso (aunque este no se compró barato) y “El Chucho” Christian Benítez, entre otros.

Por otro lado, y viéndolo desde un punto de vista más amplio o global, la carta del jugador estaba tasada en 4.5 mdd, si América ofrece 10 mdd sería de locos no aceptar. El otrora “hermoso”, tenía aún dos años de contrato con Santos Laguna, si América le ofrece ficharlo por cuatro años aumentándole el sueldo que gana actualmente y por ahí contratos de publicidad, etc., desde luego que al jugador también le conviene, Oribe ya no es un jovencito y debe ver por su futuro y el de su familia.

Esta fue una acción de ganar-ganar, todos los involucrados ganaron, aunque a la Afición Guerrera no nos guste.

América ganó al tener en sus filas al mejor jugador mexicano y podrá decir que la delantera de la selección es la delantera de su club, en el caso de que juegue acompañado de Raúl Jiménez; tendrá contratos de publicidad y siendo de Televisa, estoy seguro que dentro de pocos días veremos más anuncios en los que aparezca Oribe, incluso vistiendo la playera de Las Águilas, aunque antes jamás la haya utilizado. Por otro lado, el Santos Laguna gana porque capitaliza de inmediato con la venta de un solo jugador. Y el jugador gana por el contrato, sueldo, publicidad, etc.

Y la verdad, no pasa nada si se va Oribe, ya se han ido antes otros jugadores que han sido ídolos y símbolos del equipo, se fue Jared Borghetti, se fue “El Pony” Rodrigo Ruíz, Héctor Adomaitis, “El Lorito” Walter Jiménez, Fernando Arce, los ya mencionados Vuoso y Benítez, y el equipo sigue en los primeros planos, y ha llegado a finales con y sin ellos, y ha sido campeón con y sin ellos.

Ha quedado más que claro que en Santos Laguna ningún jugador está por encima de la institución.

La salida de Oribe le dará la titularidad al “Chuletita” Javier Orozco, quien ahora sí deberá mostrar su potencial.

Se esperan más salidas y más refuerzos, se habla extraoficialmente de un mediocampista y un defensa central de Lanús, así como de delantero, posiblemente portugués.

Hay que esperar y confiar en que tanto las salidas como los refuerzos sean traspasos inteligentes.

Pero no importa que te vayas a otro equipo Oribe, al igual que todos los jugadores antes mencionados, siempre te recordaremos con la playera del Santos Laguna.

ANIMO GUERREROS!!!…

Contacto vía twitter:  @napoleonname |  @pasionguerrera

Foto: solofutbol.mx