Se consumó el fracaso santista en una triste, gris y mediocre temporada que, como premio de consolación tuvo la mísera Copa MX, misma que ni siquiera pudo ser ganada de manera clara ante uno de los equipos de la parte baja de la tabla y con problemas de descenso, mismo equipo que aportó su granito de arena para dejar fuera de la liguilla a Los Guerreros.

Santos Laguna está fuera de la liguilla por méritos propios, por tantos puntos que se dejaron en el camino, sobre todo siendo locales.

El haber conseguido 8 empates en 17 juegos, nos habla de lo mediocre que fue la temporada para Los Guerreros.

Sin embargo, creo que no es del todo malo el hecho de no haber clasificado a la liguilla, ya que de haberlo hecho y por ahí tener una buena primera ronda (se ganase o no), con eso y la copa se habría salvado la temporada y estaríamos nuevamente en el “no pasa nada”, “son cosas del futbol”, y no se corregirían errores de fondo, de los cuales espero que tanto Alejandro Irarragorri, como Pedro Caixinha y su cuerpo técnico se den cuenta que los tienen y quieran revertirlos, como el que se debe dar salida a varios jugadores que poco o nada han aportado al equipo, y el contratar verdaderos buenos refuerzos.

¡BASTA YA DE EXPERIMENTAR!, se requieren resultados en el corto plazo.

 

Pedro Caixinha tiene 3 grandes defectos, y mientras no haga nada para corregirlos, tampoco logrará hacer nada trascendente en el mundo del futbol.

1. NO SABE MANEJAR PARTIDOS.

Desde aquella tristemente recordada final de Concachampions ante Monterrey, en la que iban ganando de manera clara y contundente, pero que en menos de 10 minutos se las bajaron. En ese entonces estaba recién llegado el lusitano al equipo y se pensó que la total responsabilidad era de los jugadores. Hoy el tiempo nos ha hecho saber que no fue así, desde luego que tienen responsabilidad quienes están en la cancha, pero en muy buena parte también es responsabilidad de quien toma las decisiones.

En posteriores encuentros, en partidos claves, en el momento decisivo, no ha sabido el portugués hacer que su equipo maneje los encuentros y han sido alcanzados y superados por los rivales.

2. NO APRENDE DE SUS ERRORES.

Constantemente vemos que la fórmula que utiliza con el equipo no le termina por funcionar, pero sigue empleándola.

El punto es que, si lo que haces no te da los resultados que tú buscas, pero lo sigues haciendo, pues entonces no esperes que el resultado sea distinto. Si quieres conseguir otros resultados y lo que haces normalmente no te los da, pues algo debes cambiar. Sim embargo, no lo hace.

3. SE CASA CON JUGADORES QUE NO APORTAN.

Desde luego que como Director Técnico tienes una preparación y sabes ver a los jugadores de distinta manera que el resto, y debes saber cómo hacer que saquen su mayor potencial, además de verlos todos los días y conocerlos mejor que nadie. Pero hay jugadores en la institución que por más oportunidades que se les han dado, a la hora de estar en la cancha poco o nada aportan al equipo, sin embargo al ex forcado le gustan y los sigue manteniendo y les sigue dando oportunidad tras oportunidad, aunque el resto de la afición, medios y periodistas deportivos veamos y señalemos que ese tipo de jugadores ya no deberían estar en la institución, de hecho, nunca debieron haber llegado.

Ahora, varios de los jugadores que el mismo técnico por diferentes situaciones descartó para el Santos Laguna, estarán disputando la liguilla con sus actuales equipos y tendrán la oportunidad de ser campeones, oportunidad que no tendrán los nuestros.

Y que quede claro, no estoy reventando, creo que Caixinha debe continuar, que la estructura y el proyecto actual deben seguir, pero que deben corregir errores de fondo, que deben armar un equipo competitivo tanto con jugadores experimentados como con jóvenes y que se den cuenta de lo que están haciendo mal para poder subsanar las deficiencias y encarar el siguiente torneo de mejor manera.

ANIMO GUERREROS!!!…

Contacto vía twitter: @napoleonname | @pasionguerrera

FOTOGRAFÍA: Club Santos