MTA__1411896442_IMG_4614

Si bien el ciclo de Don Pedro Caixinha se caracterizó por estar lleno de cambios, de innovaciones dentro de la estructura del club, llena de modificaciones en la plantilla y sobe todo, por ser un técnico explosivo con un carácter fuerte que no le temía a nadie en México.

 Dicen que todo ciclo tiene un final, y así fue con el del portugués Pedro Caixinha.

 En los últimos años Pedro se encargó de darle una reestructuración de 180 grados al equipo, dejando escapar a ídolos de la laguna como Daniel Ludueña, Juan Pablo Rodríguez, Oribe Peralta y ni más ni menos que el gran Oswaldo Sánchez, demostrando que la gente de peso no la quería en sus filas.

 Pero así como dejó ir a grandes jugadores, también influyó bastante en grandes contrataciones que en la actualidad pesan dentro de la institución Lagunera.

 Tampoco hay que olvidar que a pesar de perdió grandes finales y se le negó el poder asistir al Mundial de Clubes, en aquella dolorosa derrota en la final de liga de Campeones de CONCACAF ante Monterrey, nos regaló tres títulos.

 Dichos títulos le costaron mucho trabajo, ya que al comienzo de su proceso el equipo se veía bien pero se le negaban los resultados en fases finales, incluso muchos medios deportivos lo catalogaron como un técnico perdedor en liguillas, ya que siempre terminaba perdiendo por goleadas en las semifinales a las que llevó al equipo.

 En 2014 consiguió llevar a Santos al campeonato en la Copa Mx, con un juego poco espectacular pero bien trabajado a la hora de concretar.

 2015 Se caracterizó por ser un año espectacular para el equipo sin causar mucho ruido, ya que Santos se coló a la fase final del torneo casi de rebote, ingresando a liguilla como octavo, pero desplegando el mejor futbol de la fase final, derrotando al súper líder Tigres, humillando a Chivas en su propia casa y metiéndole una increíble goleada a Querétaro en la final de ida.

 Se podría decir que le entregó a la directiva 3 títulos en poco más de un año, logrando Copa, Liga y Campeón de Campeones en su proceso como DT de Santos.

 Se fue un técnico innovador, un técnico de esos que le hacen falta más al futbol Mexicano. El único técnico en México que utilizaba la tecnología y la ciencia para prevenir lesiones en los jugadores. Era el único técnico en México que hacía laborar a los jugadores 8 horas al día como en cualquier empleo.

 Parece que Caixinha se cansó del proceso o tal parece que esa dolorosa derrota ante América fue la gota que derramó el vaso; se fue, así nada más, solo despidiéndose de directiva, jugadores y afición; sin dar muchos detalles y dejando en medio de lo desconocido las razones de su salida.

 También dicen que los ciclos terminan para poder abrir nuevos horizontes, así es en este caso, se va un DT que en la mayor parte del proceso no estuve de acuerdo con muchas de sus decisiones, pero que “A tirón y tirón” entregó resultados en el equipo.

Ahora comienza un ciclo que para muchos es “desconocido” un Pako Ayestarán, que en México hasta ahora no tiene tantos reflectores y que para la mayoría de los aficionados de Santos, no hay vitrinas de las cuales se puedan proyectar.

 En 2013 llegó al banquillo de los ya desaparecidos Estudiantes Tecos, en donde consiguió llevar al equipo a lograr el campeonato Clausura 2014 en Ascenso Mx. Muchos medios lo caracterizaron por ser un técnico defensivo, que le generan pocas oportunidades pero también sus equipos se caracterizan por meter pocos goles. Incluso el título que obtuvo, se lo llevaron sin obtener ninguna victoria en Liguilla, acariciando el Ascenso a Liga Mx que perdieron vía penales en contra de Leones Negros.

 Al desaparecer Estudiantes Tecos y convertirse en ahora Mineros de Zacatecas, Pako decidió hacerse a un lado y no continuar con el proyecto pese que era la mejor carta del equipo como DT.

 Como residente en Zacatecas, he tenido la oportunidad de charlar con algunos de los jugadores que fueron dirigidos por Pako Ayestarán en aquella etapa de Estudiantes Tecos, y créanme, se expresan bastante bien de él, teniendo buenos recuerdos y guardándole  al español un gran respeto tanto en lo futbolístico como en lo personal.

 Yo creo que el equipo andará muy bien de la mano de Pako. Irarragorri sabe apostarle muy bien, buen ejemplo el de Caixinha que llegó sin nada de reflectores como un técnico desconocido y se fue regalándole tres títulos a la institución.

 Pako será presentado este sábado, en donde comenzarán los nuevos horizontes de la era “Ayestarán”.

Contacto Directo | @PasionGuerrera @xRODRIx

Fotografía | www.maccabi-tlv.co.il