Voy a dividir esta publicación en tres partes:

1) El poco o nulo respeto que le tienen los equipos a la Federación,

2) La calificación de Pasión Guerrera al Santos Laguna vs Monterrey y

3) Los errores recurrentes de Luis Zubeldía.

Poco respeto hacia la Federación.

Después de los incidentes y los daños ocasionados por la afición del Monterrey al Estadio Cuauhtémoc de Puebla, la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, sancionaron al equipo ahora de Guadalupe, N.L., y vetaron a la porra de los rayados prohibiendo la asistencia de los mismos a todos los estadios.

Sin embargo, los clubes no acatan las resoluciones de su órgano rector, le tienen poco o nulo respeto a lo que digan los federativos, a los equipos solo les interesa el ingreso de dinero a sus arcas.

La porra del Monterrey estuvo presente en el estadio de Pachuca y también en el Estadio Corona de Torreón. Ante esto, la federación no ha emitido pronunciamiento alguno, mostrando así la debilidad que tiene ante sus agremiados.

Pero, ¿qué respeto pueden tener los Clubes ante una federación endeble que no pone mano firme y no sostiene las resoluciones que emite?

En ese sentido, si la Federación y la Liga MX de verdad quisieran ejercer el mando que se supone tienen, deberían sancionar tanto al Club de Futbol Monterrey, por no tomar acciones y tratar de evitar el traslado de sus porras a los estadios rivales, así como al Club Pachuca y al Club Santos Laguna, por permitir el ingreso de una porra que está vetada por el (se supone) más alto mando del futbol mexicano.

¿Hará algo nuestra deleznable, timorata y pusilánime Federación al respecto?… la verdad, no lo creo.

Calificaciones vs Monterrey

Un partido que no fue homogéneo en el accionar de Los Guerreros, algunos jugaron bien, otros muy mal y otros ni siquiera se notó que estaban en la cancha.

Santos Laguna inició con José Javier Abella en sustitución del lesionado César Ibáñez, y volvió a mostrar lo de siempre, que es un jugador que pierde muchos balones, que no sabe dar un buen pase, que le ganan muy fácil las espaldas y que comete muchos errores defensivos, de hecho, uno de los goles en contra se desprende de un balón que él tenía dominado cerca de la marca de corner del equipo contrario y que lo entrega de manera infantil a un rival, de ahí nace la jugada que terminó en gol.

En el primer gol, hubo varios errores defensivos, la mala marcación del jugador que va prácticamente escoltando al rival, jamás tiene la intención de quitarle el balón, solo lo va acompañando, y de los centrales, Carlos Izquierdoz no se decide en ir al centro o a la derecha y Néstor Araujo no reacciona, de esta manera, los dos dejan solo al rematador, ninguno lo marcó.

El segundo gol también es un error defensivo, si bien Agustín Marchesín rechaza el centro, alcanza a regresar perfectamente a su posición antes del remate y solo estira la mano, pero ya estaba nuevamente bien colocado, se pudo lanzar y no lo hizo. También había un jugador detrás de él metido dentro de la portería, ¿qué hacía dentro de la portería?, ahora bien, si ya está ahí, pues que cubra el poste, pero lo que hace es estorbar el accionar del portero.

Néstor Calderón tuvo algunas oportunidades que no aprovechó; Andrés Rentería como es su costumbre, las que tuvo las desperdició, en fin, de los pocos que se salvan de una mala actuación fue Djaniny Tavares, quien marcó el gol “de la honrilla”.

La calificación que otorga Pasión Guerrera en este partido es la siguiente:

 No.

Jugador

 Calif.

Observaciones

1 Agustín Marchesín 7 Salvó de dos claras, pero pudo haber hecho más en el segundo gol, ya estaba nuevamente bien colocado y solo estira la mano cuando pudo haberse lanzado.
5 Javier Abella 4 Cometió varios errores, dejando solo al delantero rival, no dio un solo pase certero, un balón que él entrega termina como gol en contra.
14 Néstor Araujo 6 Falta de reacción del central, sobre todo en el primer gol en contra.
24 Carlos Izquierdoz 5 Cometió varios errores defensivos y se dedicó más a reclamarle al árbitro.
19 Jorge Villafaña 6 En esta ocasión no estuvo preciso en la marca.
11 Néstor Calderón 5 Tuvo 3 buenas oportunidades, dos de ellas se las regaló al arquero y la otra la estrelló en la barrera.
8 Diego González 5 Salvo una jugada casi al inicio del partido, deambuló cual fantasma el resto del encuentro.
4 Jesús Molina 7 Estuvo prácticamente solo en la media cancha y no pudo con el paquete que le dejaron sus compañeros.
7 Andrés Rentería 6 No pesó durante todo el encuentro y las pocas que tuvo las desperdició.
10 Bryan Rabello 5 No fue el partido del chileno, parecía desubicado en la cancha.
21 Djaniny Tavares 8 Tal vez el mejor hombre del Santos Laguna en la cancha, marcó un gran gol.
17 Ulises Dávila S/C Ingresó ya para finalizar el encuentro, no pudo hacer gran cosa. Queda sin calificación.
 9 Luis Ángel Mendoza 6 Pocos minutos le dan al Quick, quien se ve desencanchado y no los aprovecha.
 22 Martín Bravo 8 Su ingreso le cambió la cara al equipo, fueron más ofensivos, sin embargo se tardó Zubeldía en realizar los cambios.
   

Calificación General del Equipo = 6.0

 

Errores recurrentes

Es verdad que hubo un claro penal a favor de Los Guerreros que no fue marcado por el árbitro, pero no pueden estar dependiendo de eso. No debemos echarle la culpa al árbitro, los errores defensivos y la falta de contundencia fue lo que sepultó al Santos Laguna en este encuentro. Además, esa jugada fue ya en tiempo de compensación, ¿qué hicieron durante los otros 90 minutos?

En este partido en particular, Luis Zubeldía se tardó demasiado en mandar los cambios a la cancha, el “hubiera” no existe, sin embargo el ingreso de Martín Bravo le dio otra cara al equipo, quizás si hubiera tenido más minutos estaríamos hablando de otro resultado.

Luis Ángel Mendoza tocó un par de balones y tal vez pudo haber hecho más, sin embargo le falta tiempo en el campo de juego, se nota un tanto desencanchado, y pues Ulises Dávila ingresó faltando 5 minutos para terminar el encuentro.

Por otro lado, el planteamiento que presenta el argentino en los partidos es muy predecible, un técnico experimentado y que tenga a los jugadores idóneos lo puede descifrar y contrarrestar sin problemas. Deberá haber un cambio de estrategia si quiere contender por estar en la Liguilla del futbol mexicano.

El otro error que comete el estratega y del que ya debe darse cuenta, es que pone en el cuadro titular a jugadores que no están aportando, el caso de Diego González que no contribuye ni al frente ni en sentido defensivo; Néstor Calderón es un gran jugador, pero al parecer nuevamente su nivel va a la baja; Andrés Rentería, el eterno novato, la eterna promesa, el jugador que tiene con qué reventar la liga pero que nunca logra cuajar, las pocas oportunidades que tiene las desperdicia; y Javier Abella… pues es Javier Abella.

A todos estos jugadores les urge banca para ver si despiertan, en su lugar hay gente como Diego de Buen, Ulises Dávila, Martín Bravo, Andrés Andrade o Luis Ángel Mendoza que, si nunca les dan la oportunidad de iniciar, jamás sabrán si pueden con el papel de la titularidad.

Sigue un encuentro sumamente difícil para Los Guerreros, la cancha de Ciudad Universitaria históricamente se le complica al Santos Laguna, y si no se corrige rápidamente el planteamiento, podremos estar hablando de la tercera derrota al hilo.

Esperemos que Zubeldía haga lo correcto y regresen a la senda del triunfo.

ANIMO GUERREROS!!!…

Contacto vía twitter:  @napoleonname  |  @pasionguerrera

Foto: aztecadeportes.com