A lo largo de la historia, han sido varios los equipos de fútbol profesional que se han establecido en Ciudad Juárez, Chihuahua. Y por consiguiente, han sido esos mismos rivales a los que han tenido que enfrentar los Guerreros del Santos Laguna en partidos oficiales, en sus diferentes etapas históricas.

Primero que nada, el hablar de estas dos ciudades, es hablar de dos sociedades que han tenido muchas cosas en común. Comenzando por la gran cantidad de personas que viven en la ciudad fronteriza pero que son oriundas de la Comarca Lagunera, dos climas muy similares, tanto en lo relacionado con la temperatura ambiental, como en el día a día que pueden tener sus habitantes.

Posteriormente, ya en el tema futbolístico, el municipio chihuahuense ha contado con clubes de Primera División y del Ascenso del balompié mexicano, como lo han sido: Las Cobras, Indios y actualmente, los Bravos. Por lo cual, si se saca una estadística global de los resultados obtenidos por Santos Laguna, ante equipos juarenses, que sirva como preámbulo del cotejo a disputarse éste miércoles 27 entre los Guerreros y los Bravos en la Copa MX, el resultado es muy favorable a la escuadra lagunera.

Se pudiera decir que en su momento existió una rivalidad entre santistas y juarenses, que comenzó el 29 de Diciembre de 1988, día en que chocaron por primera vez el Santos Laguna y una escuadra de Ciudad Juárez, en ese momento fueron las Cobras. El partido terminó empatado a 0 goles en la cancha del antiguo Estadio Corona, pero quizás fue el comienzo de una rivalidad. Misma que desapareció muy pronto, ya que en 1992, las Cobras no pudieron permanecer en el máximo circuito y descendieron.

Tuvieron que pasar 16 años, en el Torneo Apertura 2008, para que Santos recibiera la visita de los Indios de Juárez, y así revivir el historial “Torreón-Juárez” que había permanecido en pausa, desde aquel lejano año en la década de los 90´s. El marcador final de ese cotejo fue en favor del cuadro local, los albiverdes vencieron tres goles a cero al recién ascendido, Indios.

Después de ese duelo, hubo otros tres posteriores en la Liga MX, antes de que nuevamente el club fronterizo cayera a la división de ascenso en el 2010, con un saldo de 1 victoria para los de la Comarca y 2 empates.

Ahora, nuevamente se está en vísperas de un nuevo enfrentamiento entre laguneros y juarenses, pero toca turno de los Bravos de hacer una nueva historia.

Miguel Moreno | Twitter @miguelhommie7

Contacto  | pasion.guerrera@invicto.mx