El dia de hoy, 30 de agosto, se cumplen 7 años de un partido que en su momento dio  mucho de qué hablar en la Comarca Lagunera, no solamente por los dos equipos que se enfrentaban, si no también por el regreso de algunos jugadores a La Laguna y al Estadio Corona, lugares que los vieron darse a conocer en el balompié nacional. Me refiero al duelo entre Santos Laguna y los Tigres UANL, como parte de la jornada 6 en el Apertura 2009.

Uno de los elementos previamente citados, que volvía a Torreón por primera vez, después de su paso por Santos era, Edgar Eduardo Castillo “Hommie”, lateral veloz por la banda de la izquierda surgido de las fuerzas básicas de los Guerreros y por su puesto un jugador clave en la obtención del campeonato del Clausura 2008. Apenas a los 21 años de edad se consagró como titular en la escuadra albiverde. De los más destacados de la cantera santista en el siglo XXI.

El otro futbolista que volvía, en ese momento enfundado en la casaca felina era, Fernando Ortíz “Tano”, defensa central argentino de gran pundonor y fuerza, que sumado a esto, tenía como cualidad el juego aéreo. También fue fundamental en la zaga lagunera para su segundo campeonato de liga en 2008. De los defensas centrales más recordados por la afición verdiblanca.

Sumado a éstos hombres de cancha, se podría decir que hubo un plus en el banquillo de los regiomontanos. Daniel Guzmán era el estratega para el cuadro visitante. Técnico que apenas un año atrás estaba festejando en esa misma cancha del Estadio Corona un campeonato para Santos.

Ya en el desarrollo del cotejo, Guerreros y Tigres terminarían de escribir la historia con un gran partido de fútbol. Teniendo como sucesos más importantes, el gran gol de Edgar Castillo al minuto 22, agarrando el balón de botepronto haciendo que se incrustara el esférico en el ángulo inferior izquierdo, y pondría el marcador en ese momento 0-2 favorable a la visita.

Posteriormente, Daniel Ludueña se encargó de dar catedra de su calidad y buen toque de pelota, al marcar dos golazos para emparejar los cartones. El primero de ellos, fue de tiro libre al minuto 32 del primer tiempo, colgando la pelota del ángulo superior derecho de la portería de Cirilo Saucedo. No conforme con ello, el “Hachita” hizo otro tanto de igual o mayor manufactura al minuto 4 de la parte complementaria. La jugada comenzó quitándose a dos hombres de encima mientras recorría de la banda hacía al centro de la cancha buscando el ángulo idóneo de disparo, después saco tremendo zapatazo, inalcanzable para el guardameta felino, de ésta manera se empato el encuentro.

Como datos adicionales del juego, Jesús Molina se encontraba jugando con los Tigres en ese momento. Y Cirilo Saucedo de igual forma que el “Hommie” y Ortíz, formo parte en algún momento de Santos Laguna.

Miguel Moreno / Twitter: @miguelhommie7

Contacto: pasionguerrera@invicto.mx