El día de ayer, Santos Laguna cumplió 33 años en el máximo circuito del fútbol mexicano, por tal motivo, nos dimos a la tarea de preguntar en nuestras redes sociales quienes eran los 33 jugadores que se pueden considerar íconos del Club por lo hecho durante su instancia.

Como no recordar los siguientes nombres que aportaron un poquito o quizá mucho de su talento para forjar la historia de esta gran institución.

  1. Oswaldo Sánchez: Liderazgo dentro y fuera de la cancha, 3 veces campeón con el equipo de sus amores, demostrando su pasión hasta el último momento de su vida profesional, ya que prefirió retirarse del fútbol a antes vestir otra casaca que no fuera la verde y blanca.
  2. Vicente Vuoso: Tan fácil como preguntar, ¿Quién no bailó el oso polar con él? Emblemático por marcar el último y primer gol en el viejo y nuevo Estadio Corona.
  3. Jared Borgetti: Decenas y decenas de goles que nos regaló vistiendo la verde y blanca, siendo el más significativo, el cabezazo que nos dio el primer campeonato.
  4. Christian Benítez: “Chucho” llegó a la Comarca para convertirse en un Santos Inmortal, pues a pesar de que se nos adelantó en el camino, la afición lo sigue recordando con singular entusiasmo, muestra de lo que aportó en sus 2 etapas con el equipo.
  5. Pony Ruíz: Me atrevo a decir que es el chaparrito más querido por la afición, ya que nunca se cansó de dar asistencias a sus compañeros, en especial a Jared. Tanto corresponde a su afición, que actualmente tiene su escuela deportiva en la Laguna.
  6. Darwin Quintero: Fueron muchos los goles que nos regaló con verdadera magia, inclusive noches de ensueño, como aquella remontada en CONCACAF encabezada por él ante el Impact de Montreal.
  7. Oribe Peralta: El hijo pródigo de la Laguna, quien lideró la cuarta estrella de los Guerreros. Aún recordado como el “Hermoso”.
  8. Chato Rodríguez: Si hablamos de garantía; su sinónimo tiene que ser Juan Pablo, y hablando en todos los sentidos, pues lo mismo tenía el control del medio campo, como podía sumarse al frente y reflejarse en el marcador, sin dejar a lado que penal que cobraba, penal que anotaba.
  9. Felipe Baloy: Referente en la defensa y un muro total que con sangre defendió su cabaña, pues en el cuarto título del equipo, terminó jugando con el jersey de su hermano que se encontraba en la tribuna, todo porque el suyo se había manchado de sangre tras un choque de cabezas.
  10. Ruso Adomaitis: Mediocampista argentino que brilló en el campeonato del 96, y posteriormente como auxiliar nuevamente pudo alzar la tan anhelado copa.
  11. Benjamín Galindo: Única persona que levantó el trofeo como campeón en sus dos etapas, la primera como jugador y posteriormente como jugador. Cabe señalar que ahora regresa al Club para desempeñarse como auxiliar del actual técnico.
  12. Daniel Guzmán: El Travieso también hizo de las suyas como jugador, y más ya al mando del equipo, salvó a la Laguna de un posible descenso y nos llevó a la gloria consiguiendo la tercera estrella.
  13. Muñeco Armendáriz: Conocido también como el Guerrero Mayor, pues fue el encargado de bautizar el estadio como La Casa del Dolor Ajeno, perdurando por varios años dicho mote.
  14. Adrián Martínez: El Grande nos regaló atajadas de película, sobretodo en el verano del 2001, donde pudo levantar el título por segunda vez para la historia del Club.
  15. Antonio Apud: Llegó como figura que en su primer torneo como Guerrero quedó debiendo, sin embargo se convirtió en uno de los favoritos de la afición tras ayudar a los suyos a alcanzar la primera final en el balompíe mexicano.
  16. Carlos Cariño: Mediocampista que no dudaba en entrar fuerte si de pelear un balón se trataba, también campeón con el equipo en el 2001.
  17. Denis Caniza: Llegó a la Comarca para convertirse en uno de los defensas más codiciados de la Liga, pues se consolidó como titular indiscutible en Santos y en la Selección Paraguaya.
  18. Dolmo Flores: Uno de las primeras figuras que tuvieron los Guerreros, pues fue de los pioneros en consolidar a Santos como uno de los favoritos en Primera División.
  19. Fernando Arce: Basta recordar aquel gol al minuto 92 en el antiguo Corona, que catapultó a los verde y blancos a una final más. Hizo que explotara el estadio ante Monterrey.
  20. Gabriel Caballero: Primer líder goleador que tuvo el Santos, después de festejar un campeonato con su equipo.
  21. Pity Altamirano: Autor de la frase “Un Guerrero nunca muere”, entregándose al máximo y realmente sudando la camiseta, dicha recompensa fue un campeonato.
  22. Lorito Jiménez: De héroe a villano, pues llegó en calidad de refuerzo que no conquistó a la gente, sin embargo con el paso de los partidos, se fue ganando a la afición a base de fajarse dentro de la cancha.
  23. Joaquín Reyes: Defensa originario de Torreón, se consolidó en su tierra, consiguió título y fue catapultado a la Selección Mexicana.
  24. Johan Rodríguez: Campeón con el equipo que también le sirvió de escaparate para regresar al tricolor, donde fue hasta a un mundial.
  25. José Miguel: Portero argentino que se convirtió en figura en el arco de los Guerreros, figura en el campeonato del 96.
  26. Juan Flores: Delantero hondureño y goleador nato, ya que en su paso por Santos, acumuló más de 40 tantos que hicieron vibrar las gargantas de muchos aficionados.
  27. Lupe Rubio: Defensa gomezpalatino impasable y fuerte como roble, también campeón con el equipo en el 96.
  28. Miguel España: Vaya mediocampista de aquel glorioso equipo que consolidó a dicho jugador como uno de los mejores futbolistas.
  29. Olaf Heredia: Portero que se caracterizó por su gran melena y querido por la afición, marcó diferencia bajo los 3 palos.
  30. Pedro Muñoz: Defensa originario de Torreón que era un total Guerrero a la hora de defender, pues no dejaba pasar ni las moscas.
  31. Rafa Figueroa: Originario también de Torreón, quien siente verdaderamente los colores, pues se entregó en cada uno de los partidos que jugó.
  32. Ramón Ramírez: Centrocampista zurdo que se convirtió en figura con los Guerreros, la afición aún lo recuerda con cariño a pesar de haberse ido los denominados equipos odiados
  33. Richard Zambrano: Delantero chileno que llegó a Santos en calidad de figura mundial, regalando poemas de gol en sus actuaciones.

Quizá falten muchos, o para algunos no todos deberían estar en esta lista, lo que es verdaderamente cierto, es que mientras sigan pasando los años, esperamos seguir teniendo a jugadores que dejen todo por el equipo que tantas satisfacciones nos ha dado.

CONTACTO DIRECTO: pasion.guerrera@invicto.mx @DaniitaR

FOTOGRAFÍA: @ClubSantos