Santos Laguna y los Rayados de Monterrey recientemente han protagonizado muchos duelos decisivos e importantes involucrando títulos de por medio, ya sea de Liga MX o de la Liga de Campeones de la CONCACAF, generando una mayor rivalidad que la que podíamos encontrar hace 10 años, donde simplemente era una rivalidad por la cercanía de las dos ciudades (Torreón y Monterrey). Ahora se ha convertido en una rivalidad tanto futbolística, como social.

Entre estas dos instituciones se han disputado 4 finales, 2 del torneo local y 2 de la “Concachampions”, teniendo como mayor vencedor al equipo regiomontano con 3 de ellas ganadas y solo 1 perdida, que fue perteneciente al campeonato mexicano en el torneo Clausura 2012. Quizás esta situación inclina la balanza un poco en enfrentamientos directos hacía el lado de los Rayados. Pero Santos Laguna además de vencer en una ocasión a la “Pandilla”, tiene en su haber un momento histórico y muy recordado por la afición santista, que es aquella semifinal en la cual los Guerreros eliminaron a Monterrey en los últimos instantes del partido de vuelta de la ante-sala de la final, con un recordadísimo gol de cabeza de Fernando Arce.

Otro punto a debatir sería cuál de los dos clubes ha recibido la mayor humillación en un enfrentamiento directo, y la respuesta quizás ayude a seguir nivelando la situación. Santos Laguna tiene en su favor la mayor goleada entre estas escuadras norteñas. Fue en el verano 2001, cuando los albiverdes vencieron 5 goles a 0 en el Estadio Corona al cuadro regio.

Finalmente, y dejando de lado los cotejos entre sí. Los laguneros cuentan con un mayor número de clasificaciones a la liguilla por el título en torneos cortos, poniendo en la mesa una mayor constancia en cuanto a su desempeño a lo largo de los últimos 20 años. Y para ponerle punto final a la situación, Santos cuenta con 5 títulos de liga, por 4 de los Rayados. Pero Monterrey tiene 3 títulos de CONCACAF, por ninguno de los Guerreros.

Quién es el Coloso del Norte? A su criterio.

Miguel Moreno / Twitter: @miguelhommie7

Contacto: pasion.guerrera@invicto.mx