Era tan grande el deseo de los aficionados santistas, de contar con un nuevo estadio, que el 14 de noviembre del 2007, la Directiva del Club Santos Laguna, encabezada por Alejandro Irarragorri, dio una buena nueva a los Guerreros de corazón: la construcción del Territorio Santos Modelo (TSM), un nuevo recinto para el equipo lagunero.

La noticia fue espectacular, pues el TSM, cuyo corazón sería un nuevo estadio de futbol, se convertiría en uno de los complejos más grandes de América Latina, proporcionando además de espacios deportivos, espacios educativos, de entretenimiento y espiritualidad para toda la Comarca Lagunera.

El 20 de abril del 2008, se realizó la ceremonia de la Primera Colada, en lo que hoy conocemos como el túnel sur, lugar donde los Guerreros salen con la ilusión, motivación y garra, para enfrentar la batalla y defender sus colores dentro del terreno de juego.
De ahí en adelante, las emociones vividas fueron en aumento, sobre todo cuando se dio a conocer que el 11 del 11 del 2009, el Territorio Santos Modelo, abriría sus puertas.

Poco a poco se fueron dando detalles de la gran inauguración. Se dio a conocer que el primer partido sería contra otros Santos, los de Brasil; que estarían presentes leyendas del futbol mundial y de Santos Laguna; hasta el presidente de la FIFA en aquel entonces, Joseph Blatter, sería uno de los presentes en la apertura de la nueva casa de Santos Laguna. Y para cerrar ese evento con broche de oro, un concierto de Ricky Martin.

Se llegó el gran día y ¡el sueño se hizo realidad! Días antes, el 1 de Noviembre, ya se había inaugurado la Parroquia de Todos los Santos del TSM. Pero lo vivido el día 11, con la ceremonia de inauguración, el primer partido y el concierto del cantante boricua, fue simplemente espectacular y, seguramente, inolvidable para cada uno de los santistas que tuvimos la fortuna de estar presentes.

Este día, se cumplen 8 años del Territorio Santos Modelo, y al igual que el equipo que cobija, son pocos años, pero mucha historia: 5 Finales de Liga, 1 Final de Copa Mx, 2 Finales de Liga de Campeones de CONCACAF, múltiples liguillas, partidos de Selección Nacional Mayor, Sede del Mundial Sub 17 en 2011, Copas Santos Peñoles, conciertos y espectáculos.

El 29 de noviembre del 2016, se realizó la primera colada de la segunda etapa del TSM, que incluirá un centro comercial, salas de cine, bares y restaurantes, se pretende esté lista para el otoño del 2018. Lo que vendrá será espectacular y dará más mucha más vida a nuestro Templo del Desierto.

¡Feliz Aniversario Territorio Santos Modelo, seguimos viviendo la grandeza de nuestras emociones!

Artemisa Rodríguez