Con 11 empates durante el Clausura 2017 y nueve en el reciente Apertura 2017 fue como el conjunto lagunero llegó a 20 durante todo el 2017, por delante de Cruz Azul, Guadalajara y Necaxa, que empataron apenas 12 ocasiones durante el año.

De hecho, los 11 empates en el Clausura 2017 es la máxima cifra que Santos han registrado de igualdades en Torneos Cortos, mientras que el Apertura 2017 iguala al Clausura 2006 con nueve, siendo los tres campeonatos con más partido de un punto para los laguneros.

Santos Laguna apenas ganó ocho juegos durante la temporada regular del 2017, sólo uno más que Puebla y la misma cantidad de Querétaro; no se toma en cuenta las cinco victorias de Chiapas y las siete de Lobos BUAP, ya que sólo jugaron un semestre de este año en Primera División.

La cifra a destacar de este 2017 fueron la parte de las derrotas, ya que Santos apenas perdió seis juegos de temporada regular en el 2017 en la Liga, misma cantidad de Monterrey, que en cambio ganó 18 veces y empató 10.

Durante la temporada regular del 2017 el equipo llegó a anotar 45 goles, siendo la sexta mejor ofensiva, sólo detrás de Monterrey, con 55; Tigres, con 54; León, con 48; mientras que Tijuana y Atlas marcaron 47.

La defensiva lagunera registró 43 goles en contra durante la temporada regular, siendo la séptima peor, ya que sólo Atlas, León, Querétaro, Veracruz, Puebla y UNAM fueron más goleados.

De jugarse el campeonato mexicano en sistema de Liga anual, como ocurre en Europa, Santos no hubiese entrado a Liguilla, ya que apenas registró 44 unidades para concluir en la posición 12.

Si ese sistema se usara en México, Santos hubiese quedado a cuatro puntos de zona de Liguilla, ya que hubiese sido Cruz Azul el octavo con 48 puntos.

Benjamín Nuñez | Twitter @Benjannz

Contacto | pasion.guerrera@invicto.mx