Sí existe fórmula para lograr el buen funcionamiento de un equipo. Robert Dante Siboldi la tiene y se llama “trabajo”.

Y es que luego de una difícil campaña en el Torneo Apertura 2017, donde la falta de contundencia fue el enemigo principal para Santos Laguna (en ese entonces dirigido por José Manuel de la Torre), nadie imaginó que, bajo las órdenes de Siboldi, el equipo viviría un panorama completamente distinto en éste Clausura 2018.

El estratega uruguayo llegó para hacer un reacomodo en el plantel. Colocó un chip de seguridad y confianza, y logró la estabilidad tan anhelada no solo por el equipo, sino también por la afición. Además, la incorporación tan acertada de los refuerzos como José Juan Vázquez, Jesús Isijara y Gerardo Alcoba, quienes han demostrado su nivel en el terreno de juego, han sido piezas clave en los resultados favorables del conjunto Albi verde. Cuenta con una marca actual de 9 victorias, 2 empates y 5 derrotas, de éstas últimas sólo una como local.

También, en la presente campaña los Guerreros tienen como líder de goleo individual al Cabo Verdiano Djaniny Tavares, con 14 dianas en su cuenta. El escalón final de los Guerreros está en el Azteca. Y como el fútbol no se trata de merecimientos, sino de resultados, Santos Laguna sabe que la única manera de afianzar la segunda posición en la tabla general es obteniendo una victoria ésta noche ante el América.

Estadísticas:
Aunque el futbol mexicano suele ser muy inconsistente, pareciera que el segundo puesto en la tabla general es el amuleto de la suerte para los Guerreros, pues los primeros tres campeonatos de liga los consiguieron luego de terminar como sublíderes de fase regular:

– Teniendo como director técnico a Alfredo Tena, en 1996 consiguieron su primer campeonato después de enfrentarse a Necaxa en el Azteca. El partido de ida no fue favorable (1-0) debido a un autogol de Benjamín Galindo. Pero en la vuelta, con anotaciones de Francisco Gabriel de Anda, Gabriel Caballero y Jared Borgetti, Santos venció a los Rayos 4-2 (Global de 4-3).

– En el 2001, con Fernando Quirarte al mando, Santos llegó a la final para enfrentarse contra Pachuca. El partido de ida fue para los Tuzos con un 2- 1. Pero en la vuelta, los Laguneros se impusieron con un 3-1 (Global 4-3).

– Con 31 puntos por debajo de Chivas, Daniel Guzmán llevó a los Guerreros a la final ante Cruz Azul, donde se adjudicaron su tercer campeonato con un marcador global de 3-2.

Mariana González | Twitter @Maibgon19

Contacto | pasion.guerrera@invicto.mx

Fotografía | pasionguerrera.com